Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 7:59 p. m.

AN recibe Proyecto de Ley contra el Fascismo

Fecha: 02/04/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) recibió este martes el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y otras Expresiones Similares, destinado a sancionar a quienes promuevan y promovieron los hechos de violencia en el país, en 2014, 2015 y 2017.

La propuesta de ley fue consignada ante la Plenaria del Parlamento por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien explicó que el documento, de cuatro capítulos y 30 artículos, define el fascismo y el neofascismo como métodos de violencia de acción política.

Durante su derecho de palabra ante el Parlamento, la alta funcionaria del Gobierno Bolivariano indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió la consideración de este proyecto de ley que establecerá también un grupo de sanciones penales ejemplarizantes.

Rodríguez recordó a los parlamentarios algunos de los hechos de violencia que se registraron en el país desde 2014, como "La Salida", los episodios de discriminación y racismo y la quema de personas vivas en 2015 y 2017.

Refirió que este proyecto busca complementar la Ley de los Partidos Políticos y la Ley Contra el Odio por la Convivencia y la Tranquilidad Pública, para que sea el escudo protector de la paz y la estabilidad política de la República.

En los últimos 25 años, en Venezuela se han manifestado expresiones de organizaciones y partidos políticos con tilde abiertamente fascistas, agregó. También justificó el contenido de los capítulos, con definiciones precisas del fascismo, neofascismo y expresiones similares, prohibiciones, medidas de protección, formas de organización, y sanciones penales especiales.

Dijo que hoy Venezuela sufre nuevas formas de fascismo, expresado en lo económico, con llamado a sanciones e invasiones, de sectores extremistas mediante un bloqueo criminal contra el pueblo venezolano.

Informó que se conformará la Red Internacional en Defensa de la Paz. Hoy, dijo, le toca a Venezuela un rol histórico a favor de la Paz Mundial, ante desafíos como la emergencia climática y el auge del fascismo, que son las peores expresiones de peligro para la humanidad.

La vicepresidenta ejecutiva, alertó ante el llamado “Hasta el final”, y recordó la frase de Hitler que llamó la batalla final y exterminó a millones de hombres y mujeres en Europa. Refirió que hoy el país toca las campanas de la paz.

Concluyó con la frase del Padre Bolívar: "La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en el mundo", y que esta Ley sea nuestro puerto nuestra gloria para garantía de la paz y la democracia de la patria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322