Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 7:13 a. m.

AN recibe propuesta de Ley de Gestión Integral de la Basura

Fecha: 22/03/2022

Zorayda León / Prensa AN

La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) recibió este martes el Anteproyecto de Ley de Gestión Integral de la Basura. Fue presentado por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, como parte de la actualización de las leyes sobre el manejo de los desechos sólidos. 

El ministro Lorca indicó que la propuesta de ley regresa a su ciclo natural de debate en el Poder Legislativo para afinar un instrumento que permita mejorar la gobernanza en las distintas instancias de recolección de desechos, como son las alcaldías y gobernaciones y el ente rector, que sería el Ministerio para el Ecosocialismo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado Willian Gil, estima que la iniciativa busca garantizar un eficiente y eficaz cumplimiento de las líneas emanadas del Ejecutivo y dadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que este sea el año de los servicios públicos.

El parlamentario señaló que se están impulsando un conjunto de leyes desde la AN, como la Ley del Derecho a la Ciudad y la Ley del Agua, en el marco del Congreso Nacional de los Servicios Públicos, para acompañar al Ejecutivo en la intención de mejorar las condiciones de vida a través de los servicios y el buen vivir de los venezolanos.

Al respecto, el vicepresidente de la comisión, diputado Elio Serrano, aplaudió la iniciativa indicando que ofrecerá mayor estabilidad al manejo de los desechos sólidos y contribuirá a mejorar los efectos del cambio climático.

En cuanto al tema de la gobernanza y el impacto económico, habló el diputado Luis Eduardo Martínez. Precisó acerca de la necesidad de establecer un sistema de tarifas para el sector residencial y comercial, de acuerdo a la capacidad de los usuarios. Mencionó la importancia de involucrar a los emprendedores y a la empresa privada en los proyectos de recolección de desechos.

Entre los aspectos planteados con la propuesta de ley destaca la creación de un registro de las operadoras que transportan la basura no peligrosa, la recaudación de datos concretos para la toma de decisiones en la planificación de políticas públicas, la disminución de los desechos en los niveles políticos territoriales, las sanciones accesorias edificantes, y una campaña de concientización desde las organizaciones del Poder Popular.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322