Caracas - Venezuela - junio 21 2024 / 9:59 a. m.

AN recibe aportes para Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio

Fecha: 18/04/2023

Periodista: Desiree Rengifo/ Charles Delgado/ Foto: Julio Rojas / Prensa AN

Durante la consulta pública nacional del Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que se efectuó este martes en el Palacio Federal Legislativo, la Asamblea Nacional (AN) recibió un conjunto de aportes del Poder Popular y de las instituciones que integran el sistema de justicia del país.

En la actividad, organizada por la Comisión Permanente de Política Interior, que preside el diputado Diosdado Cabello Rondón (PSUV/ Nacional), los asistentes se distribuyeron en cuatro mesas de trabajo. El evento se desarrollo también a través de una videoconferencia a la que se conectaron 120 salas de todo el país.

La primera mesa estuvo coordinada por el primer vicepresidente de la comisión, diputado Julio García Zerpa (PSUV/Táchira), quien recabó los aportes para el capítulo I del proyecto de ley, que contempla las disposiciones generales, incluyendo la determinación de los bienes que son susceptibles de extinción de dominio, así como la incorporación del principio de imprescriptibilidad, que establece la acción declaratoria de la extinción de dominio.

La mesa dos estuvo coordinada por la segunda vicepresidenta de la instancia parlamentaria, diputada María Gabriela Vega (PSUV/La Guaira). En esta se compilaron los aportes para el capítulo II, que prevé un conjunto de garantías procesales para los involucrados en la extinción de dominio, que complementan el marco de derechos reconocidos en la Carta Magna y los tratados internacionales ratificados por Venezuela.

En mesa tres, a cargo de la diputada Oriana Osio (PSUV/Miranda), se discutió el tercer capítulo que está relacionado al procedimiento aplicable a la extinción de dominio. Este aborda el proceso de incautación de bienes iniciado por el Ministerio Público y que culmina con la decisión del juez de control. Al momento de incautar, se asegura el bien sobre el cual presumiblemente pudiese recaer la extinción de dominio y concurran los motivos fundados.

Finalmente, en la mesa cuatro trataron el tema de la administración y destino de los bienes sujetos a extinción de dominio. Este grupo de trabajo fue coordinado por el diputado Herick Goicoechea (PSUV/Nacional), quien resaltó que lo más significativo en este punto es la participación del Poder Popular en el acceso a los bienes incautados, que serán dispuestos para el beneficio de las organizaciones sociales.

Las propuestas recogidas serán sistematizadas por la Comisión Permanente de Política Interior, en su reunión ordinaria, en aras de fortalecer el contenido del Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322