Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 9:29 a. m.

AN recibe aportes de petareños para reforma a Ley de Contraloría Social

Fecha: 09/12/2022

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Carlos Alfredo Fernández Márquez

Este viernes, comuneras y comuneros de Petare ofrecieron sus aportes a la Asamblea Nacional (AN) para el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, informó la diputada Gabriela Peña (PSUV/Miranda) desde la parroquia mirandina.

Peña, quien integra la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, explicó que las propuestas fueron recogidas a través del foro sobre la reforma de esta ley, que realizó la AN en la CEIN “Luisa Cáceres de Arismendi”.

La parlamentaria recordó que se trata de uno de los instrumentos jurídicos del bloque de leyes del Poder Popular que están siendo sometidos al proceso de transformación, por petición del presidente de la República, Nicolás Maduro.

La diputada habló de la necesidad de conocer la ley para generar una verdadera contraloría social, en aras de combatir la corrupción. Agregó que este es el tercer foro del despliegue de consulta pública nacional para la transformacion de las leyes que le darán más poder al pueblo.

Hizo énfasis en la  formación que se debe obtener para ejercer la contraloría social, incluída en la norma de participación ciudadana de la Contraloría General de la República (CGR), que cuenta con mecanismos permanentes para prevenir la corrupción, que afecta también las estructuras de base.

Entre las propuestas presentadas destacan la creación de un artículo que especifique los órganos receptores de denuncias, como la CGR, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y las oficinas de atención al ciudadano.

La actividad contó con la asistencia del viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, César Carrero, quien expresó que las comunidades deben conocer los instrumentos legales, ya que ello les permitirá comprender sus deberes y derechos.

La vocera de la comuna "Vamos con Todo”, Yazmín Jiménez; indicó que están dando las orientaciones desde la base, para fortalecer la institucionalidad junto a los movimientos sociales, consejos comunales y comunas.

Igualmente, voceros de la comuna "Ciudad Bendita” y “Movimiento 4F”, así como de un grupo de consejos comunales de Petare, hicieron sus aportes.

También participaron la legisladora por el municipio Sucre del estado Miranda, Isaura Pérez; y Rafael Delgado, asesor de la Comision Permanente del Poder Popular y Comunicación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322