Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 9:14 p. m.

AN realiza foro sobre intentos de magnicidio e invasión a Venezuela

Fecha: 21/06/2022

Zorayda León / Fotos: Willmer Tovar


La Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) que investiga las confesiones de Mark Esper y los planes de magnicidio en Venezuela realizó este martes el foro “Confesiones de Mark Esper, plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro e invadir a Venezuela”, a objeto de informar las circunstancias que demuestran cómo se fraguó desde diferentes ámbitos los ataques desmedidos que afectaron la economía y el desenvolvimiento del país.

El presidente de la comisión, diputado Pedro Infante, señaló que el encuentro contó con la participación del ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, y el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, quienes mostraron las pruebas de las diversas formas de agresión internas y externas con pretensiones de invasión a Venezuela.

Indicó que la comisión está sistematizando cronológicamente la investigación a partir de de un libro que explica los antecedentes de la agresión continuada de los Estados Unidos y verifica posiciones doctrinarias de guerra preventiva. Habla sobre el Decreto de Obama de 2015 y sobre la reactivación de la doctrina Monroe, en contraposición a la Doctrina Bolivariana basada en la unión de los pueblos y en la lucha por su soberanía.

Respecto a la determinación de responsabilidades por los actos que incriminan a dirigentes de la oposición, reiteró el diputado Infante que la instancia legislativa cuenta con un listado de personas que generaron condiciones para invadir a Venezuela, e incluso para asesinar al presidente Nicolás Maduro. Aparecen también los partidos políticos Voluntad Popular y Primero Justicia, además de algunas organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, el viceministro William Castillo entregó a la comisión material analizado y compilado sobre los hallazgos en este caso y las sugerencias para que se establezcan las responsabilidades para que nunca más ocurran estos hechos. Señaló que desde el Observatorio Venezolano Antibloqueo (OVA) apoyará a la AN, desde donde se ha realizado un seguimiento de toda la información del balance de las sanciones y rutas financieras seguidas por la organización criminal de Juan Guiadó.

En ese orden, el ministro Jorge Arreaza destacó la importancia de entender los hechos por la magnitud de las acciones y cómo afectó al país en general. Detalló que desde 2012 se dieron las primeras alertas con la escasez de alimentos y medicinas, aunado a la movilización de gente por parte de actores de la oposición.

Explicó que durante su gestión como canciller (2013 – 2015) experimentó la presión sobre la economía, trabas a las operaciones financieras, entre otras medidas coercitivas que llevaron a la suspensión de Venezuela del Mercosur.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322