Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 10:38 a. m.

AN reafirma los legítimos derechos de Venezuela sobre el Esequibo

Fecha: 18/02/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) reafirmó los legítimos y soberanos derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y el apego irrestricto al Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico válido para dirimir la controversia territorial y alcanzar amistosamente el arreglo práctico y satisfactorio.

En este sentido, la Cámara Plena aprobó por unanimidad un acuerdo en conmemoración de los 56 años de la firma del Acuerdo de Ginebra. A través del documento aprobado, la AN expresa el firme respaldo a las acciones que desarrolla el Ejecutivo Nacional para la defensa de los derechos soberanos de la República sobre la Guayana Esequiba.

Al respecto, el diputado Hermann Escarrá cuestionó que se le diera jurisdicción en esta controversia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Explicó que ello resumen, con total y absoluta claridad, la barbaridad y la inmoralidad jurídica con la que se pretende someter a Venezuela.

Destacó que la CIJ citó para el 8 de marzo de este año a la República Cooperativa de Guyana para que argumente con pruebas y diga por qué cree que ese territorio es de ellos. Mientras que a Venezuela la pretenden obligar en esa misma decisión para que presente una contramemoria el 8 de marzo de 2023.

“Esa manera de obligarnos, esa conducta irracional en el orden jurídico, esa idea que a través de un acto de gobierno el Secretario General crea que pueda otorgar competencia y jurisdicción, violando el principio del derecho internacional de la voluntad de las partes en cualquier tratado, nos coloca a todos en situación de combate y alerta”, sentenció Escarrá.

Además asegurar que no hay lugar a dudas de que el Esequibo es de Venezuela, invocó la disposición derogatoria de la luminosa Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que establece que queda derogada la Constitución de 1961, y el resto del ordenamiento legal mantendrá su vigencia en todo lo que no contradiga a la actual Constitución.

Por su parte, el diputado opositor José Gregorio Correa señaló que el Acuerdo de Ginebra es el tratado de carácter vinculante por medio del cual la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana deberían resolver de manera satisfactoria, practica y amistosa la controversia que despojó a la nación de ese territorio en el año de 1899 con un laudo arbitral infame, vulgar, obsesivo, amañado y sin fundamentos jurídicos.

Culminó recalcando que los ciudadanos que habitan el Esequibo son venezolanos desde 1777.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322