Caracas - Venezuela - febrero 24 2024 / 4:36 a. m.

AN ratifica acuerdos parciales suscritos por el Gobierno de Venezuela y la oposición

Fecha: 19/10/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Charles Delgado / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) ratificó los dos acuerdos parciales suscritos por el Gobierno de Venezuela con las oposiciones, durante el proceso de diálogo que se llevó a cabo el pasado martes en Barbados.

Se trata de los acuerdos para la Promoción de los Derechos Políticos y Garantías Electorales, y el de los Derechos Vitales de la Nación. El primero establece los procesos para las elecciones presidenciales a efectuarse en el segundo semestre de 2024.

Igualmente se busca garantizar la observación internacional de los comicios, la definición de un cronograma electoral equitativo, la promoción de auditorías para el proceso y la actualización del registro electoral, con inclusión de los venezolanos residentes en el exterior.

En cuanto al segundo acuerdo ratificado, se fundamentan en los derechos irrenunciables de la nación, la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional atendiendo la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Sobre el tema, la diputada Génesis Garvett (PSUV/Falcón) señaló que estos acuerdos representan un respeto a la soberanía y a la autodeterminación del Estado venezolano. Calificó esta acción como una victoria del pueblo venezolano y del presidente Nicolás Maduro.

Aseveró que uno de los acuerdos permiten la defensa de la Guayana Esequiba y el reconocimiento de la soberanía del territorio. Felicitó al pueblo venezolano porque ha resistido las 932 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

La parlamentaria considera que, con la firma de los acuerdos, la Plataforma Unitaria reconoce la legalidad del Estado venezolano. En tal sentido, dijo que espera el fiel cumplimiento de lo suscrito en Barbados. "El pueblo es el garante de la democracia participativa y de la paz”, concluyó Garvett.

Conferencia para el diálogo

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), reafirmó el llamado del presidente Nicolás Maduro de realizar una conferencia nacional para el diálogo, donde participen todos los sectores de la sociedad venezolana.

Recalcó que los acuerdos suscritos en Barbados deben ser respetados y exhortó a estar atentos y no permitir desviaciones que puedan alterar el desarrollo de lo planteado. "Nadie puede salirse de la legalidad en cuanto a las aspiraciones de los candidatos a las elecciones presidenciales de 2024”, sentenció.

Acerca de los acuerdos parciales, sostuvo que ello no indica el cierre de la posibilidad de desmontar las medidas coercitivas, que han afectado a todo el pueblo venezolano. Dijo que, más temprano que tarde, serán levantadas todas las sanciones contra el país, lo que garantizará el estado de bienestar de todos los venezolanos.

Entretanto, el diputado opositor Luis Parra (PV/Nacional) indicó que apoyan los acuerdos porque fortalecen la unidad nacional y la vía para resolver la crisis que atraviesa el país, debido al bloqueo. Propuso ampliar el diálogo con visión nacionalista.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322