Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 9:30 a. m.

AN promueve Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Fecha: 31/05/2022

 

Carlos Morillo/ Prensa AN 

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) promueve la implementación de la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, sancionada el 17 de septiembre pasado, la cual busca asegurar la transmisión y recreación continua de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos o individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. 

Este martes, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Carmen Márquez de Miranda, precisó que la ley se basa en el carácter multiétnico y pluricultural del pueblo venezolano y reconoce el patrimonio cultural inmaterial de comunidades indígenas y afrodescendientes, siendo la única norma de su tipo en Latinoamérica.

Destacó que la norma establece el respeto de todas las manifestaciones evitando las alteraciones de su identidad e inmortaliza a la comunidad como patrimonio inmaterial, agregando que en el desarrollo de esta normativa se recibieron más de dos mil propuestas de colectivos y expresiones culturales inmateriales del país, invocando los poderes creadores del pueblo. 

Por su parte, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, reflexionó sobre este tema desde la época de la colonia a la actualidad. A manera de ejemplo habló sobre la fabricación del casabe como parte del patrimonio inmaterial. 

Consideró necesario realizar grandes esfuerzos para preservar las iniciativas de la salvaguardia del patrimonio nacional y denunció que esta se ha visto amenazada por factores como el internet y los medios de comunicación y la falta de comprensión entre distintos actores de diversas ramas de los poderes públicos a los que les parece insignificante o de poca importancia el valor de tradiciones auténticas. 

“No hay campaña educativa en los medios de comunicación, que tenga un compromiso profundamente revolucionario en esta materia” enfatizó Benito. 

Por su parte el diputado opositor Javier Segovia, presidente de la Subcomisión de Cultura, dijo que la ley en su conjunto protege de manera efectiva el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación permitiendo el fortalecimiento de las raíces y sus valores. 

En su derecho de palabra, el representante de los Palmeros de Chacao, Richard Delgado, expresó que esta ley debe ser divulgada en todo el territorio nacional, lo que permitirá a la colectividad entender “cómo nacimos y quienes nos permitieron ser visibilizados”, dijo. 

La actividad se realizó a través de una videoconferencia desde el Salón Simón Rodríguez del edificio sede de la AN. Participaron también voceros y voceras comunitarias del estado Miranda y de Caracas, voceros de la Red de Historia Memoria y Patrimonio del Observatorio Histórico de Caracas y de la Gobernación del Distrito Capital, además de especialistas en el tema.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322