Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 10:34 p. m.

AN logra compromiso del ME para restaurar Escuela de Música José Ángel Lamas

Fecha: 11/05/2022

Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

 

Desiree Rengifo 

La Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, recibe con beneplácito la atención de la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitza Santaella, quien se comprometió a iniciar la restauración de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.  

Durante la reunión efectuada este miércoles en el salón Ezequiel Zamora de la sede administrativa del Parlamento, el presidente de la instancia legislativa, diputado Cristóbal Jiménez, informó que dentro de los compromisos asumidos por la titular de Educación destaca la restauración del techo, paredes, pisos y la designación de un representante de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), como enlace para el seguimiento y control de los trabajos.  

Jiménez calificó como un logro la decisión de la ministra, que atendió el exhorto del Legislativo. Recordó que la mediación de la AN está contemplada con todas las instituciones del Estado en aras de lograr acuerdos tendentes a preservar los espacios con problemas en su infraestructura, como es el caso de la emblemática e histórica escuela superior de música. 

Por otra parte, el parlamentario informó que esta semana la Comisión de Cultura reactivó las evaluaciones de la Ley de Patrimonio Cultural, la Ley del Libro y la Lectura, Ley de Biblioteca, la Ley de Patrimonio Cultural, y la Reforma de la Ley de Protección al Cultor y Cultora, solicitada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado primero de mayo. "Debemos actualizar y poner en concordancia esta ley con la Ley del Trabajo de la Trabajadora y el Trabajador, estamos activos en esa parte", puntualizó.  

Asimismo, anunció que recibió la propuesta para desarrollar una Ley de Cronistas, cuyo proyecto será sometido a estudio en el seno de la comisión. Destacó que estos personajes son famosos en los pueblos porque asumen la historia regional y local, además de divulgarla. 

Jiménez también mencionó las solicitudes para el traslado y repatriación de los restos mortales de próceres de la patria al Panteón Nacional. En tal sentido, dijo que están atendiendo la petición para trasladar al Prócer de la Independencia Pedro León Torres, desde el estado Lara; así como a José Cornelio Muñoz desde Apure, quien peleó en la Batalla de Las Queseras del Medio. Igualmente evalúan el traslado al monumento nacional del poeta Alberto Arvelo Torrealba, autor del verso Florentino y el Diablo.  

En otros temas, señaló que la comisión está trabajando en la reactivación del decreto presidencial que declara bien de interés cultural al joropo y la gaita zuliana.  

Por último, el diputado Cristóbal Jiménez informó que la instancia que preside recibió una comunicación en la que se propone la declaración del cacao como patrimonio cultural, "no es competencia de esta comisión, pero sí podemos hacer las gestiones y encauzar la petición para que el presidente Nicolás Maduro declare el fruto como Bien de Interés Cultural y llevar su proceso hasta la Unesco con su expediente y soporte", aseveró.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322