Periodista: Zorayda León /
La Asamblea Nacional (AN) juramentará, este viernes 10 de enero, a Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, reelecto por el pueblo el 28 de julio de 2024.
Es de recordar que, el pasado 5 de enero, luego de la elección y juramentación de la directiva de la AN, el presidente del Parlamento firmó y remitió una comunicación para invitar al jefe de Estado a juramentarse ante el Poder Legislativo, para el ejercicio del periodo presidencial 2025-2031.
La investidura del mandatario se realizará en el Palacio Federal Legislativo, con la asistencia de dignatarios y más de 100 representaciones diplomáticas de todo el mundo.
Entre los invitados que confirmaron asistencia a la toma de posesión, se cuentan representaciones diplomáticas de Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Bolivia, México, Rusia, Argelia, China, entre otros, así como delegados de movimientos sociales y organizaciones culturales de diferentes países.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente electo tomará posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su periodo constitucional, cuyo juramento lo hará ante la Asamblea Nacional.
En el acto solemne amparado en los principios fundamentales de la Carta Magna, el presidente deberá jurar para hacer cumplir las leyes de la República, y fortalecer la democracia participativa y protagónica, honrar y defender la patria, sus símbolos y valores culturales, la soberanía, la integridad territorial, y la autodeterminación e intereses de la nación.
Además, el mandatario nacional se compromete al ejercicio de sus funciones, deberes y responsabilidades, con honestidad, lealtad, eficiencia y eficacia, para el bienestar del pueblo venezolano.
Por otro lado, el pasado 8 de enero se instaló en Caracas el Festival Mundial Antifascista, que congrega a más de 2 mil invitados de todo el mundo, entre líderes, lideresas, jóvenes, obreros y campesinos, quienes se suman a la actividad de juramentación, en respaldo al presidente Nicolás Maduro.