Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 5:22 a. m.

AN instala comisión que investigará participación de partidos políticos en despojo de Citgo

Fecha: 16/01/2024

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) instaló la Comisión Especial que investigará la participación de partidos políticos de oposición y representantes de la legislatura 2015-2020, en el despojo y robo de la empresa venezolana Citgo.

La actividad se llevó a cabo en el salón Manuelita Sáenz del Parlamento Nacional, donde el presidente de la comisión, diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), indicó que quedó integrada por las parlamentarias Yuraima Quintero (PSUV/Táchira), la segunda vicepresidenta de la AN, América Pérez (PSUV/Nueva Esparta) y María Rosa Jiménez (PSUV/Dtto. Capital).

Igualmente, integran la comisión los diputados Óscar Ronderos (AD/Nueva Esparta), Gilberto Giménez (MED/Nacional), José Brito (PV/Nacional), Jesús Pérez (PSUV/Zulia), Ricardo González (PSUV/Nacional), Juan Carlos Alvarado (Copei/Miranda), Willian Gil (PSUV/Lara), Mario Silva (PSUV/Nacional) y Herick Goicochea (PSUV/Miranda). Agregó que designaron como secretario de la comisión al ciudadano Jesús Mieres.

El parlamentario recordó que, en la sesión ordinaria del 13 de enero, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital); instruyó la creación de una comisión especial para investigar en profundidad a los responsables individuales y los partidos políticos en el despojo y robo de la empresa venezolana Citgo.

Infante catalogó el embargo a Citgo como el hurto más grande en la historia de Venezuela, empresa valorada en más de 15 mil millones de dólares. Explicó que el objetivo principal que se propuso el imperio norteamericano fue derrocar al presidente Nicolás Maduro con el fin de hacerse de los recursos petroleros del país.

Detalló que el plan tuvo como base la AN del período 2016-2021 con el propósito de cometer un genocidio financiero a través del gobierno paralelo, cuyo máximo representante se autoproclamó el 23 de enero 2019.

El diputado indicó que ese gobierno provisional necesitaba insumos jurídicos, como estrategia, y uno de ellos fue el llamado estatuto de transición a la democracia. “Adefesio legal, burla a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, golpe consumado desde esa AN en desacato”, aseveró Infante.

Dijo que la comisión tiene actas que se utilizarán como pruebas en dicha investigación, entre las cuales están la del 5 y 13 febrero de 2019. Resaltó que, en la primera, se aprobó el estatuto de transición, cuyo objetivo era el robo de los recursos de Venezuela.

Al mismo tiempo, señaló que a dicha investigación se sumará el informe que arrojó la investigación sobre las confesiones de Donald Trump, expresidente de los Estado Unidos.

El parlamentario agregó que, a través de las referidas actas, se tienen los nombres de las diputadas y diputados del período 2019-2021 que participaron en el nombramiento de todas las comisiones ad hoc.

Explicó que las decisiones y acciones de esa AN en desacato fueron realizadas por el llamado G4, es decir, los partidos políticos de Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP). “Cada partido político tiene que asumir su responsabilidad”, subrayó.

Advirtió que todo el listado será publicado para que el país conozca quiénes son y aclaró que la investigación está fundamentada en la Carta Magna, la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y, finalmente, la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.

Informó que la Comisión realizará un “hampograma” para conocer las relaciones delincuenciales de las distintas organizaciones políticas y diferentes personajes que fueron diputados en ese periodo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322