Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 2:28 a. m.

AN inicia segunda discusión de Ley de Protección de Activos este martes

Fecha: 16/05/2023

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este lunes quedó aprobado el Informe para la Segunda Discusión del Proyecto de Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.

La Comisión Mixta a cargo del proyecto se reunió en el Palacio Federal Legislativo, donde debatió cada artículo de esta propuesta, aprobada en primera discusión, y por unanimidad, el pasado 2 de mayo.

El encuentro parlamentario, que se realizó en el Salón de La Federación, fue dirigido por el primer vicepresidente de la Comisión de Política Interior, diputados Julio García Zerpa (PSUV/Táchira), y el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Timoteo Zambrano (CMC/Nacional).

En ese sentido, la Secretaría de la Asamblea Nacional (AN) difundió entre los parlamentarios la convocatoria a la sesión de este martes y anunció, en el Orden del Día, que el único punto a tratar será la segunda discusión de este proyecto de ley al que se le ha dado urgencia reglamentaria.

La propuesta ahora contiene 13 artículos y dos capítulos. Su objetivo será proteger los bienes de la República que se encuentran en el extranjero, así como sancionar a quienes estén involucrados en este tipo de delito.

Vale referir que el Capítulo I contempla las disposiciones generales, explica la finalidad de la ley. En otros seis artículos establece el ámbito de acción de la norma y sus principios de interpretación, lo que explica la función de la ley.

Mientras, el Capítulo II aclara el deber del Estado venezolano de proteger los activos, así como el rol de la Procuraduría General de la República para ejercer las acciones correspondientes en defensa del patrimonio nacional.

Igualmente, determina la declaración de inexistencia e invalidez de cualquier acto no autorizado ni gestionado.

También contempla, en sus artículos finales, que toda persona involucrada en alguna gestión ilegal será sancionada por los delitos de corrupción y delincuencia organizada y podrían cumplir condena de prisión de 15 a 20 años.

En la actividad también participaron las diputadas Rodbexa Poleo (PSUV/Falcón), Ilenia Medina (PPT/Nacional), Carolina García Carreño (PSUV/Lara), y el diputado Óscar Ronderos (AD/Nueva Esparta).

Hay que recordar que la ley es una iniciativa del Poder Ejecutivo y su carácter de urgencia fue declarado por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), en la sesión ordinaria del pasado jueves 11 de mayo.

La Comisión Mixta, responsable de esta ley, está integrada por los diputados de las comisiones permanentes de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional; Política Exterior, Soberanía e Integración y Política Interior.

Aprobado el Informe para la Segunda Discusión, el proyecto de ley fue entregado a la Directiva de la AN, quien considera la fecha de entrada en la agenda de las sesiones para su consideración en el Pleno de la AN.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322