Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 8:52 p. m.

AN inicia discusión de Ley para el Fortalecimiento de Movimientos Sociales

Fecha: 01/04/2022

Zorayda León / Prensa AN 

La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación recibió este jueves a autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales para dar inicio a la discusión del Anteproyecto de Ley para el Fortalecimiento de los Movimientos Sociales y del Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Contraloría Social.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Juan Carlos Alemán, señaló que ambas leyes surgen como complemento de los procesos de participación ciudadana y el rol de vanguardia de la lucha de los pueblos en la construcción de la Patria.

El viceministro de las Comunas, Fernando Rodríguez, explicó que un equipo multidisciplinario se articulará con la comisión parlamentaria a fin de avanzar y profundizar el respectivo diagnóstico que permita la relación del Ejecutivo con los movimientos sociales, para que sean copartícipes de las decisiones de Estado.

Por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, Carlos Ron destacó la experiencia de los movimientos sociales a nivel mundial, siendo referencia para el estudio de un proceso único la Revolución Bolivariana.

Por su parte, la presidenta de la Subcomisión de Organización, Impulso y Promoción del Poder Popular, diputada Gabriela Peña, presentó el Anteproyecto de Ley para el Fortalecimiento de los Movimientos Sociales exponiendo las bases constitucionales para reconocer y promover las organizaciones populares, desde la democracia participativa y protagónica.

La estructura de esta propuesta, que consta de cinco capítulos, contempla las normas, obligaciones y causas de organización de estos movimientos, desde sus referentes históricos, activistas y consejos de coordinación. 

Sobre la Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, el diputado Alemán explicó que está dirigida a la lucha contra la corrupción desde el Poder Popular, de manera que sea el pueblo quien ejerza el control sobre su comunidad o territorio, para mejorar su calidad de vida.

En este sentido, la diputada Peña detalló que se han reunido con equipos de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General y el Ministerio Público, a fin de ajustar las herramientas jurídicas desde sus diversos ámbitos de aplicación para vincularlos a los procesos de ejecución contralora desde el Poder Popular.

Los equipos de trabajo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos sociales, el Instituto Simón Bolívar y representantes de los movimientos sociales, donde se han incorporado movimiento de campesinos, de mujeres, entre otros, debatirán acerca de las condiciones y aciertos de las propuestas de dichos instrumentos jurídicos, a objeto de contar con un proceso que involucre al pueblo organizado con las políticas públicas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322