Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 8:09 a. m.

AN inicia consulta pública del Proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras

Fecha: 11/10/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, inició este miércoles la consulta pública del Proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras.

La actividad, que inició con empresarios del estado Miranda, se efectuó en la zona industrial de Guarenas, en la fábrica de Uniformes L.P.W, donde se expuso que la propuesta es iniciativa del Ejecutivo Nacional y persigue promover las exportaciones distintas a las petroleras y el desarrollo de la economía.

El presidente de la comisión, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), explicó que el proyecto de Ley impulsa el financiamiento de las actividades exportadoras, incorpora la lucha contra el burocratismo y crea la ventanilla única de comercio exterior para realizar trámites más expeditos, simplificarlos y automatizarlos.

Faría indicó que con la ley se busca que las exportaciones industriales procesadas se puedan colocar en los mercados internacionales. La normativa, dijo, regulará el costo de la logística a través de los puertos y advirtió que, actualmente, el monto de los fletes es excesivo.

Anunció que en las próximas semanas desarrollarán actividades de calle con diversos sectores, como el petroquímico, siderúrgico, metalmecánico, agroindustrial, agrícola y minero, en los estados de mayor potencial industrial, entre ellos Aragua, Carabobo, Zulia, Anzoátegui y Falcón.

El nuevo proyecto, dijo, será debatido con todos los sectores sociales, económicos, trabajadores y con las pequeñas y medianas empresas, que se encuentran desarrollando actividades exportadoras. Igualmente con el sector público y privado que han realizado un enorme esfuerzo por romper con el sesgo antiexportador.

Comentó que el objetivo es elevar la solidez de la economía, mejorar los niveles de productividad, fortalecer la independencia de la economía y generar los ingresos para el bienestar de la población venezolana.

Enfatizó que existen elementos nacionales e internacionales que generan perturbaciones en la economía nacional, sumado a las sanciones unilaterales dirigidas al sector petrolero aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos contra el país.

Concluyó al señalar que la Revolución Bolivariana se encuentra transformando el modelo rentista en un Estado altamente diversificado, modernizado e industrializado, para desarrollar varias líneas de acción entre las que destaca las exportaciones no petroleras.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322