Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 7:31 p. m.

AN inicia consulta pública de Ley Especial de Trabajadores Agrícolas

Fecha: 30/11/2022

Dinorat Menessini C/Fotógrafo: Julio Rojas

Este lunes, en el Museo Boliviano, inició la consulta pública de la Ley Especial de las Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas, que tiene como objeto regular la relación entre este sector laboral y los patrones de las unidades involucradas en la faena.

Dentro de las propuestas presentadas por los participantes resaltan la autonomía de los pequeños agricultores, la selección de los agrosistemas y la inclusión de los términos predio agrícola y producción pecuaria.

La primera vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social Integral, diputada Luz Chacón (PSUV/Nacional), informó que en este primer día de consulta participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, del Instituto Nacional de Tierras, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y del Consejo Nacional de Campesinos, entre otros.

Explicó que a partir de esta semana estarán desplegados por todo el territorio nacional consultando al pueblo agrícola. Detalló que la norma está estructurada en cinco capítulos y 18 artículos, que serán objeto de modificaciones a que haya lugar durante la consulta pública.

Entretanto, el presidente de la Subcomisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, diputado José Gregorio Colmenares, recordó que el proyecto de ley fue aprobado en primera discusión el pasado 8 de noviembre.

El parlamentario señaló que durante la jornada se generaron propuestas, entre la cuales resaltan la definición real de un trabajador agrícola, haciendo énfasis en establecer las líneas claras de lo que va a regular; la relación existente entre quien presta un servicio personal y el patrono o patrona que contrata los servicios.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322