Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 9:55 a. m.

AN informa al CNE propuesta de referéndum consultivo sobre el Esequibo

Fecha: 21/09/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este jueves, la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) recibió a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), a quienes informó sobre la convocatoria de un referéndum consultivo para que el pueblo venezolano fortalezca la defensa de la Guayana Esequiba y de los territorios que le pertenecen por tradición, historia y derecho.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), recordó que el Parlamento aprobó, por unanimidad, en la sesión ordinaria de este jueves, convocar un referéndum consultivo luego de las insolentes y agresivas declaraciones de representantes del gobierno estadounidense.

Rodríguez señaló que el sistema político venezolano está basado en la consulta permanente, con una democracia que fue adjetivada como participativa y protagónica en la Constitución de 1999.

Agregó que el Poder Electoral no sólo tiene competencia en la escogencia de cargos de elección popular en el ámbito nacional, estadal y municipal, y en los distintos poderes legislativos, sino también en la realización de referendos consultivos.

Por su parte, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, reconoció la participación y presencia del pueblo venezolano en el Legislativo, al tiempo que agradeció todo el apoyo en relación a la Ley del Poder Electoral.

En esta oportunidad fue presentada, a la directiva de la AN, la conformación del CNE, cuyo presidente es el rector Elvis Amoroso; el vicepresidente Carlos Quintero, y como rectora principal y presidenta de la Comisión de Registro Electoral, Rosalba Gil Pacheco, junto a los rectores Juan Carlos Delpino y Leonel Párica.

Asimismo, la Comisión de Participación Política y Financiamiento es presidida por la rectora Acme Nogal junto al rector suplente Imad Saab Saab y la rectora Rosalba Gil. La Junta Nacional Electoral, como órgano subordinado, la preside el rector Elvis Amoroso, acompañado de los rectores Carlos Quintero y Conrado Pérez; y como secretario general del CNE, Antonio Meneses.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322