Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 4:11 a. m.

AN honra trayectoria literaria del poeta venezolano Gustavo Pereira

Fecha: 25/03/2022

Periodista: Desiree Rengifo

"Gustavo Pereira es el único ser humano que no vive en una casa, sino que vive en una biblioteca, toda su casa es una biblioteca, es esa poesía pequeña que corta el aliento", expresó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, durante la sesión ordinaria de este viernes donde se aprobó un acuerdo en homenaje al poeta, abogado, humanista y crítico literario venezolano, con motivo del Día Mundial de la Poesía.

El acuerdo, propuesto por el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputado Cristóbal Jiménez, contempla celebrar el Día Internacional de la Poesía mediante la lectura y promoción de la obra del poeta Gustavo Pereira, quien ha ganado un sitial fundamental en el acervo literario y cultural. 

Un emotivo acto, de cantos y recitales de los poemas del homenajeado, tuvo lugar durante la Plenaria. Asistieron, como invitados especiales, los poetas Víctor Moreno Mora, recientemente galardonado con el Premio Internacional de Poesía; Luis Alberto Crespo, Antonio Trujillo, así como representantes del Movimiento Aquiles Nazoa y de la Fundación Ciara.

El acuerdo afirma la necesidad de editar, traducir y promocionar en todas las instancias posibles la obra del maestro Gustavo Pereira, referente intelectual y acicate para nuevas generaciones desde el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional “Willian Lara”, a fin de realizar los trámites correspondientes para la edición y difusión de sus libros.

El Parlamento Nacional, en nombre del pueblo venezolano y por medio de el acuerdo, expresó su gratitud y reconocimiento por la trayectoria de Pereira dedicada a cincelar con palabras la historia social y afectiva, además del valor de la poesía en todo hecho cotidiano, tanto individual como colectivo.

Pereira nació el 7 de marzo de 1940 en la isla de Margarita, es un destacado poeta venezolano y latinoamericano, Premio Nacional de Literatura de Venezuela (2001), redactor del Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; entre sus obras literarias destacan el Libro de los Somaris (1974), Segundo libro de los Somaris (1979), Preparativos del Viaje (1964), El Interior de las Sombras (1968), Los Cuatro Horizontes del Cielo (1970), El Peor de los Oficios (1990), La Fiesta Sigue (1992), Escritor Salvaje (1993), Costado Indio (2001) y Los Seres Invisibles (2005), entre otras obras.

El poeta venezolano también formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, estudió en la Universidad de París, fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente (UDO).

Es de resaltar, que el homenajeado, fue la figura central de la quinta edición del Festival Mundial de Poesía. En el año 1988; obtuvo el Premio Municipal de Poesía de Caracas, también en 1993 fue reconocido con el Premio Fundarte de Poesía, y en el año 1997, recibió el Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre.

Este acuerdo será entregado al poeta Gustavo Pereira, y a su familia, como un sentido homenaje de la Asamblea Nacional de Venezuela a uno de los mayores poetas de la nación. Asimismo, será publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322