Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 8:24 p. m.

AN hace justicia al sancionar Ley sobre Condecoración Gran Cacique Guaicaipuro

Fecha: 19/10/2022

Carlos Morillo / Prensa AN

Al sancionar la Ley sobre la Condecoración Orden Gran Cacique Guaicaipuro “Guapotori Guaicaipuro”, el presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, expresó que se está haciendo justicia y reivindicando el papel de los verdaderos proletarios de esta tierra, que en su momento fueron sometidos a los más infames vejámenes que haya conocido la historia de la humanidad.

Argumentó que, con esta ley, la Asamblea Nacional hace un acto de justica doble porque deroga una condecoración que llevaba el nombre de un magnicida, de un asesino como Francisco Fajardo, y a la vez ensalza la vida del Gran Cacique Guaicaipuro.

Durante la segunda discusión de esta iniciativa legislativa, se conoció que busca homenajear a los ciudadanos por sus servicios prestados a la ciencia, la cultura y el arte, y por sus méritos en el fortalecimiento del desarrollo integral de la nación.

La ley, que contiene 17 artículos y una disposición transitoria, establece la condecoración en su primera, segunda y tercera clase, que podrán ser otorgadas por el Consejo de la Orden Gran Cacique Guaicaipuro “Guapotori Guaicaipuro”, que será integrado por la ministra o ministro y la viceministra o viceministro del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y tres líderes o lideresas del área.

Esta condecoración sustituye de manera justa la recientemente derogada Orden Francisco Fajardo, pues busca descolonizar el nombre de un hombre que representó el atropello y genocidio que hizo tanto daño a los pueblos indígenas y reivindica la lucha histórica, autóctona y ancestral, dirigida por el Cacique Guaicaipuro.

La ley establece que toda solicitud para la obtención de la condecoración será presentada a la ministra o ministro del sector y contendrá el nombre del candidato, su nacionalidad, su domicilio y la determinación de la naturaleza de los servicios que preste o haya prestado. También deberá acompañarse la constancia del candidato aceptando dicho galardón en el caso de que le sea conferido.

A quien se le confiera la Orden Guaicaipuro se le otorgará igualmente los distintivos y el diploma, un ejemplar de la ley y otro de la Gaceta Oficial donde se publique el decreto correspondiente.

Entre otros, se podrá otorgar a jefes de Estado, altos funcionarios y personajes públicos extranjeros, así como a quienes por circunstancias especiales, la instancia quiera manifestarle una prueba de estimación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322