Caracas - Venezuela - febrero 24 2024 / 5:36 a. m.

AN felicita a Brasil por victoria de Lula da Silva y repudia intento golpista

Fecha: 01/11/2022

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

A través de un acuerdo aprobado este martes por la Cámara Plena, la Asamblea Nacional (AN) felicitó al pueblo de Brasil por la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva y repudió el intento de Jair Bolsonaro de desconocer los resultados de las elecciones del domingo pasado.

El acuerdo fue presentado por el diputado Roy Daza (PSUV/Aragua), quien resaltó que la victoria del líder del Partido de los Trabajadores (PT) es el resultado de un amplio frente democrático de la unidad del continente latinoamericano. 

"Ha vencido la democracia, ha vencido Lula, ha vencido el pueblo de Brasil", dijo el parlamentario al recordar que el Tribunal Superior Electoral (TSE) informó los resultados que dieron ganador a Lula da Silva con 50,9 % de los votos. 

Daza señaló que en Brasil se estaba jugando el camino hacia la barbarie y el fascismo, o hacia la democracia. Comentó que Jair Bolsonaro, a la fecha, no ha reconocido los resultados de los comicios del domingo, lo que lleva al país a una situación delicada.

Resaltó que, con la contundente victoria, Lula da Silva venció a la infamia, a las mentiras, a la canalla mediática y a la injusticia del sistema judicial brasileño con jueces penales aliados al gobierno saliente. "Lula venció los fake news y la violencia de Bolsonaro", expresó Daza.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, rememoró a Lula cuando en 2017, durante su enjuiciamiento, indicaba "si me encarcelan me victimizan, si me asesinan, me inmortalizan y si me liberan seré presidente". 

Rodríguez narró brevemente la experiencia del pueblo de Brasil que conoce bien el espanto y la barbarie de las dictaduras militares, las torturas, asesinatos, desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos. 

Acerca del fascismo y golpe de Estado que se estaría gestando en Brasil, explicó que este flagelo se caracteriza por la completa ausencia de escrúpulos, propio del gobierno de Jair Bolsonaro, quien se burló de sus connacionales que murieron por Covid-19 sin atención oportuna y, además, enterrados en fosas comunes al sur de ese país. 

Sobre la jornada electoral del domingo, el parlamentario condenó que en las 514 carreteras de Brasil, donde Lula da Silva había obtenido mayor votación en la primera vuelta, fueran cerradas el domingo pasado. Cuestionó también las acciones de amedrentamiento por parte de las fuerzas policiales para evitar la participación del pueblo. 

Recalcó que un mes antes de las elecciones arribó a Brasil el estadounidense especialista en política digital, Steve Bannon, quien es el estratega que llevó a la presidencia a Donald Trump y fue asesor de Jair Bolsonaro en las elecciones del 2016.

"Aterrizó hace un mes en Brasil con más de 100 asesores encargados de redactar las barbaridades y mentiras, los fake news e inventos, en contra de la candidatura de Lula da Silva", enfatizó el presidente de la AN. 

Rodríguez considera que la victoria de Lula es una lección para los pueblos del mundo y un mensaje gratificante para el continente suramericano que alerta que el fascismo no es fácilmente derrotable, "porque detrás del fascismo siempre está el poder del hegemón económico", concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322