Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 5:34 p. m.

AN extiende por 30 días investigación sobre confesiones de Donald Trump contra Venezuela

Fecha: 20/07/2023

Esmeralda Gordillo / Foto: Wilmer Tovar

Este jueves, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó una prórroga de 30 días continuos a la Comisión Especial que Investiga las Confesiones de Donald Trump en contra de Venezuela, sus implicaciones y alcances.

La solicitud de extensión del plazo de la comisión especial la hizo el presidente de la instancia, diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), al ofrecer un informe preliminar detallado de la investigación realizada hasta la fecha.

Explicó la estructura que ha definido la comisión especial para llevar a cabo las averiguaciones, y dijo que el informe contiene antecedentes teóricos, cronología de los hechos, leyes infringidas, las actuaciones de la AN 2016-2020 y los delitos cometidos.

Por antecedentes teóricos, evaluaron cómo el imperialismo durante años, a través de un conjunto de teorías, ha ido estableciendo mecanismos para dominar a Venezuela, basados en la Doctrina Monroe, en el Lawfare (guerra jurídica o falso derecho, en inglés), así como la diplomacia de la intervención, entre otras.

En cuanto a la cronología de los hechos, el parlamentario señaló que sólo iba a mencionar tres de las miles de agresiones directas del imperialismo norteamericano contra la nación durante nueve años.

En ese sentido, destacó el Decreto de Obama del 9 de marzo de 2015 y las declaraciones del exembajador de Estados Unidos, William Brownfield (12-10-2018), sobre las sanciones a Pdvsa para acelerar el colapso del país. Por último, la reciente confesión de Donald Trump (10-06-2023) acerca de su fracasado plan de apoderarse de toda Venezuela y de su petróleo.

“De 2017 a 2023, Estados Unidos ha efectuado 930 medidas coercitivas unilaterales en contra de Venezuela, sanciones directas contra la industria petrolera”, expresó.

Entre las actuaciones de la AN 2016-2020, el parlamentario expuso que se aprobaron 24 acuerdos, tres leyes y seis actos administrativos de designación de funcionarios en las industrias petroleras Pdvsa, Citgo, Monómeros y otras. Por lo cual han estado revisando las actas de las sesiones, listado de asistencias y la votación para precisar a los responsables.

Aseguró que todos los que hayan participado en estos delitos contra Venezuela son responsables dentro y fuera del país, porque actuaron violando la Constitución, así como otras normas legales nacionales e internacionales.

Detalló algunos nombres de una larga lista de responsables, entre ellos Juan Guaidó, David Smolansky, Freddy Guevara, Yon Goicoechea, María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, Tomás Guanipa, Antonio Ledezma, Gustavo Tarre Briceño, Elías Mata, Carlos Vecchio, Miguel Pizarro, Juan José Rondón, Gustavo Marcano, Alfredo Federico Ravell, Juan Pablo Guanipa, Ismael García, William Dávila, Luis Palacio, Horacio Medina, José Guerra, Freddy Superlano y otros.

Infante agregó que la prórroga de 30 días es con la finalidad de culminar la investigación, que será de mucha utilidad para la patria. Por otra parte, propuso una serie de foros con el Poder Popular (movimientos sociales de mujeres, trabajadores del sector petrolero, salud y alimentación) que –señaló- fueron ampliamente golpeados por las mencionadas acciones.

Por último, puntualizó que se tiene pensado una agenda para presentar la denuncia formal en instancias nacionales e internacionales con sus respectivas pruebas, así como una gran movilización popular para que el pueblo pueda levantar su voz en defensa de la patria y la soberanía de Venezuela.

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322