Caracas - Venezuela - julio 22 2024 / 12:16 p. m.

AN exalta obra del cineasta y dramaturgo venezolano Román Chalbaud

Fecha: 19/09/2023

Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Danielle Silva

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo que reconoce la insigne obra del cineasta y dramaturgo venezolano Román Chalbaud Quintero, quien falleció el pasado 12 de septiembre en Caracas, a los 91 años.

La iniciativa del acuerdo fue presentada por el diputado Pedro Lander (PSUV/Nacional) para rendirle homenaje a quien destacó en sus obras la idiosincrasia del venezolano y la vida del país.
 
Lander aseveró que Chalbaud deja un enorme histórico como creador sensible de la cultura a través del cine y el teatro, que sin duda alguna es un referente indiscutible con más de 23 películas, con obras teatrales y televisivas.
 
Refirió que el 12 de septiembre Chalbaud cambió de paisaje. “Le pedimos a las musas del arte que, desde donde esté, siempre siga iluminando a las nuevas generaciones de artistas. Román tendrá un lugar entre los grandes dramaturgos y será recordado por su disciplina y amor por el arte”, expresó.
 
Por su parte, el diputado Alfonso Campos (El Cambio/Nacional) reiteró que desde la AN se le envía un sensible mensaje de condolencias a familiares y amigos del maestro del cine nacional.
 
Importante destacar que Román Chalbaud fue un director de teatro, cine y televisión, guionista y dramaturgo, que inició su carrera cinematográfica en los años cincuenta.
 
Desde muy joven realizó películas que fueron pilares fundamentales en el desarrollo y evolución del cine venezolano, como El Pez que Fuma, película que no solo fue la más taquillera del año, sino que se convirtió en un hito que resaltó en su momento la actualidad del país. Y El Caracazo, que es una película histórica que muestra los acontecimientos que sacudieron a la ciudad el 27 de febrero de 1989.
 
Otras de sus reconocidas películas fueron Caín adolescente, La oveja negra, La Capital del infierno, Cuando quiero llorar no lloro, La quema de Judas, Sagrado y Obsceno, entre otras.
 
Chalbaud en televisión dirigió numerosas producciones, tales como La Trepadora, de Rómulo Gallegos; el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud; la serie televisiva Amores de Barrio Adentro, y otras.
 
El reconocido dramaturgo obtuvo importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro (1984) y el Premio Nacional de Cine de Venezuela (1990). También fue condecorado con la Orden Andrés Bello y la Orden al Mérito (ambas en primera clase).

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322