Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 8:22 a. m.

AN estrecha lazos de amistad con delegación parlamentaria de África Austral

Fecha: 29/03/2023

Prensa CPEP / Fotos: Julio Rojas

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo recibió este miércoles a la delegación del Comité Permanente para Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales (FANR) del Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, donde participan congresos de 16 países del continente africano.

El presidente de la comisión, diputado Ángel Rodríguez (PSUV/Anzoátegui), destacó que la instancia que preside entablará comunicación directa con las instancias legislativas de energía de cada uno de los países miembros de dicho foro, como una forma de compartir conocimientos sobre esta materia.

Indicó que la mayoría de las naciones representadas en la delegación visitante, son países petroleros que pueden ayudar a compartir información relevante para conocer la realidad energética de África Austral y coincidir en aspectos que coadyuven en la disminución de los impactos económicos, energéticos y alimentarios que se están produciendo actualmente por la situación que vive Eurasia con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“No hay que olvidar que Rusia produce 50 % del trigo del mundo y que, entre ambos países en conflicto, producen 49 % de los fertilizantes que se distribuían en el planeta. En consecuencia, esto repercute actualmente en África y se está comenzando a sentir en Latinoamérica”, indicó el parlamentario.

Anunció que en el segundo semestre se realizará un foro internacional de la mano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, tribuna en el que participan 23 países de la región, donde se abordarán temas de carácter energético y alimentario para buscar soluciones a los problemas que se avecinan por el conflicto Rusia-Ucrania.

Por su parte, el presidente del Comité Parlamentario para Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales del Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, Ishmael Ndaila Onani, oriundo de Malaui, calificó de exitosa la reunión con la representación de la Asamblea Nacional.

“Fue una reunión muy provechosa y esclarecedora. Nos llevamos un conocimiento importante hacia nuestros países, sobre todo de prácticas en materia energética, el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y la minería”, explicó.

Ndaila Onani detalló que los recursos naturales existentes en África Austral se asemejan a los que hay en Venezuela. Considera que la experiencia que tiene la patria de Bolívar en esta materia será de gran importancia para los proyectos a ejecutar en sus naciones.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322