Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 4:28 a. m.

AN difundirá experiencias de "Comuna El Panal 2021" del 23 de Enero

Fecha: 03/08/2022

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

 

La Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas, difundirá las experiencias de la Comuna Socialista El Panal 2021 de la parroquia 23 de Enero, del municipio Libertador.

Para conocer las experiencias organizativas comunales, la instancia legislativa sostuvo una reunión de trabajo con esta comuna que renovó sus vocerías el pasado 3 de julio con la participación de más del 60% de la comunidad.

La presidenta de la comisión permanente, diputada Blanca Eekhout, explicó que la democracia en Venezuela es participativa y protagónica, es la columna vertebral de la Revolución Bolivariana y es la principal fortaleza del proceso nacional.

La parlamentaria explicó que escucharon todo lo concerniente a la fórmula organizativa productiva de este territorio totalmente urbano, como lo es el 23 de Enero, donde se produce, se resiste y se construye un nuevo modelo de sociedad, basado en la justicia, la igualdad y la diversidad, el respeto y la solidaridad, y enfrentando la dificultad juntos y juntas, pero en colectivo.

Resaltó que el pueblo se crece en medio de las dificultades con el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a organizarse, a construir desde el territorio los espacios productivos, a profundizar la democracia y el autogobierno y con esa siembra hecha por el comandante Chávez bajo la consigna “Comuna o Nada”, que hoy defiende el jefe de Estado.

Eekhout aseveró que la adversidad, la resistencia y el renacimiento de los valores fundamentales, como la autoconciencia, es lo que determina al pueblo de Bolívar y Chávez, que permite un proceso de transformación, de cambio y de revolución permanente desde el territorio y desde la toparquía.
Resaltó también el grado de conciencia, disciplina, organización y la voluntad de lucha de las comunas, la cual debe ser capaz de producir conceptos y categorías para analizar y transformar su realidad. Agregó que la fortaleza organizativa de la Comuna El Panal 2021 es un ejemplo de resistencia del Poder Popular para enfrentar los obstáculos financieros que confrontan los venezolanos como consecuencia del bloqueo.

Por su parte, la comunera de El Panal 2021, Bárbara Rodríguez, señaló que esta es símbolo de un esfuerzo colectivo, de resistencia, dignidad y de acompañamiento a cada una de las expresiones del Poder Popular. Se mostró identificada con los compañeros que asumen en este momento la vocería de esta comuna, la cual demuestra al resto de las comunidades que sí se puede construir gobierno desde los territorios, desde la localidad.

“La Comuna debe ser y será la máxima instancia de participación del pueblo y para el pueblo, pero haciendo gobierno desde esa expresión asamblearia, delegando funciones, vinculación y disposición en el tema económico, en la producción de riqueza equitativa e igualitaria, asumiendo de igual forma la defensa de nuestro territorio y nuestra soberanía”, concluyó Rodríguez.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322