Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 10:06 p. m.

AN dictó foro "Derecho a la Ciudad" en Villa Zamora 2021

Fecha: 04/08/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Desiree Rengifo / Prensa AN

La Comisión Permanente de Administración y Servicios dictó el segundo foro “El Derecho a la Ciudad y a la Tierra Urbana” en el anfiteatro de la comunidad Villa Zamora 2021 de Guatire, estado Miranda en el marco de la discusión del Proyecto de Ley Orgánica sobre el Derecho a la Ciudad y al Hábitat, aprobada en primera discusión el 20 de julio de 2021.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado William Gil, resaltó que gracias a la Revolución Bolivariana el acceso a la ciudad es un derecho constitucional de todos los venezolanos, y con esta propuesta de ley se exalta al ser humano por encima de los intereses capitalistas. 

La actividad contó con la participación de la presidenta del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), Carolys Pérez, quien expuso el tema "Asentamientos populares como forma de disputa del Derecho a la Ciudad" resaltando la instalación de ciudades satélites y dormitorios, en los gobiernos de la cuarta República, en comparación con el proyecto de desarrollo territorial y urbanístico impulsado por el Gobierno Bolivariano con la construcción de ciudades socialistas que ha entregado más de 4 millones de viviendas dignas a las familias y ha permitido garantizar la seguridad jurídica a más de 1.200.000 títulos de tierra de los Comités de Tierras Urbanas. 

Sobre el tema "La lucha contra el desalojo como garantía del derecho a la tierra" expuso Reina Ruiz, vocera del Poder Popular de la comunidad Villa Zamora 2021. Recordó que recientemente sufrieron un intento de desalojo arbitrario por parte de la Alcaldía de Guatire para

apoyar al poder económico local. Actualmente, esta comunidad se encuentra construyendo viviendas gracias a las gestiones del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda.

Asimismo, estuvo presente el geógrafo Marcelo Carrasco, trabajador de la Dirección de Catastro Municipal del municipio Libertador, quien expuso el tema “Propiedad y posesión, distintas formas de tenencia legítima de tierra y vivienda. La importancia del catastro popular”, resaltando a numerosas

comunidades en la lucha por la regularización de la tenencia de la tierra urbana y la reivindicación

de los ejidos municipales. 

De igual forma, el arquitecto Martín Padrón abordó el tema:“El Derecho a la Tierra en los Cascos Urbanos" reseñando el desarrollo de estudios sobre los centros urbanos y, en particular, sobre el valor patrimonial y social de las casas de pensión o viviendas colectivas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322