Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 5:35 a. m.

AN designa y juramenta a nuevos integrantes del TSJ

Fecha: 26/04/2022

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) designó y juramentó a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a los titulares de la Inspectoría General de Tribunales y de la Escuela Nacional de la Magistratura conforme al artículo 264 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica del TSJ.

Para la Sala Constitucional fueron designados magistrados principales Gladys María Gutiérrez Alvarado, Lourdes Benicia Suárez Anderson, Luis Fernando Damiani Bustillos, Calixto Antonio Ortega Ríos y Tania D’ Amelio Cardiet. Los suplentes de esta sala son Cristóbal Cornieles Perret, Michel Velásquez Grillet, Olga Álvarez, Jacqueline Sosa Mariño y René Degraves Almarza.

En cuanto a la Sala Política Administrativa, los nuevos magistrados principales son Malaquías Gil Rodríguez, Bárbara Gabriela César Siero y Juan Carlos Hidalgo Pandares, mientras que los suplentes son Eulalia Guerrero Rivero, Emilio Ramos González y Luis Emilio Rondón. Los nuevos magistrados principales de la Sala Electoral son Caryslia Beatriz Rodríguez, Fanny Márquez Cordero e Inocencio Figueroa Arizaleta. Los magistrados suplentes de esta instancia son Grisel López, Juan Pablo Torres y Anabel Hernández. 

Entre tanto, para la Sala de Casación Civil fueron designados Carmen Eneida Alves Navas, Henry José Timaure Tapia, José Luis Gutiérrez Parra, con sus suplentes Jaimes Báez Jiménez, Janette Córdova Castro y Juan Carlos Cuenca. En la Sala de Casación Penal quedaron magistrados principales Elsa Gómez, Maikel Moreno y Carmen Marisela Castro. Sus suplentes son Heriberto Peña, Katherine Haringhton y Pablo Antonio Gómez.

La Sala de Casación Social quedó conformada por los magistrados principales Edgar Gavidia, Carlos Castillo y Elías Bittar Escalona, con sus suplentes Edelio González Días, Eneida Moreno Pérez y Silio Sánchez Zerpa. En la Inspectoría General de Tribunales fue designada Gladys del Valle Requena; y como Director de la Escuela Nacional de la Magistratura, Guillermo Blanco.

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Giuseppe Alessandrello, quien presentó la propuesta indicó que el proceso técnico jurídico fue impecable, transparente y público. Resaltó que trascurrieron 20 días desde que el Presidente de la AN recibió el listado del Comité de Postulaciones Judiciales, en los que se realizaron arduos debates que llevó adelante una evaluación con profundidad para obtener este resultado final.

También intervino el vicepresidente del comité, diputado José Gregorio Correa, quien manifestó su satisfacción por el resultado del proceso para elegir a los nuevos magistrados del TSJ, “porque será una institución renovada, donde estarán caras conocidas y nuevas. Esa conjunción puede ser muy útil para el sistema de justicia en Venezuela”, expresó. 

Por su parte, el jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, diputado Diosdado Cabello Rondón, felicitó a los integrantes del Comité de Postulaciones Judiciales a quienes extendió su reconocimiento por los 96 días de trabajo realizado. Indicó que estas designaciones, en consenso con la oposición, son necesarias para el país.

Recordó que los magistrados salientes fueron nombrados en 2015. A ellos les envió su agradecimiento por haberle lavado la cara al máximo tribunal del país y por convertirse en un muro de contención durante estos años. Repudió a la otrora Corte Suprema de Justicia por decidir que el 11 de abril de 2002 no hubo golpe de Estado, sino que se trató de una acción de un grupo de militares preñados de buenas intenciones.

Al nuevo TSJ le pidió trabajar por la paz y la justicia. “Este 2022 es el año de la justicia. Es el año de la justicia. Huele a justicia en Venezuela. El que entendió, entendió”, recalcó el diputado Cabello Rondón al tiempo de señalar que este mismo martes comienzan a ejercer sus funciones los nuevos magistrados. Los exhortó a acompañar al presidente de la República, Nicolás Maduro, en el proceso de revolución judicial.

Finalmente, durante la juramentación el presidente de la AN, diputado Rodríguez, recordó a los nuevos magistrados que su función es preservar, como el bien más valioso, los derechos humanos, civiles, políticos y económicos del pueblo venezolano.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322