Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 6:57 p. m.

AN crea comisión especial para investigar participación de partidos de oposición en despojo de Citgo

Fecha: 11/01/2024

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Wilmer Errades

En sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), ordenó la creación de una comisión especial para investigar la participación de los partidos políticos y representantes de la legislatura de 2015-2020 en el despojo y robo de la empresa venezolana Citgo Petroleum Corporation.

Esta comisión estará presidida por el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), y tiene un lapso de una semana para consignar la información solicitada, así como la tipificación de los delitos cometidos por los involucrados.

El máximo representante del Legislativo indicó que las acciones delincuenciales de estos personajes están tipificadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, y la Ley para la Protección de Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.

Rodríguez explicó que la Ley de Extinción de Dominio expresamente señala que se puede ir contra los cómplices de estos delitos de robo de dineros públicos. "Esta Asamblea Nacional tiene que recordarles que en este país hay leyes que respetar”, puntualizó.

Instó a la comisión especial a presentar el informe detallado, con nombre, apellido y residencia de las personas que participaron en el despojo de la empresa venezolana en el exterior, donde figura la representante del partido político Primero Justicia (PJ), refugiada en Madrid, España, y autonombrada presidenta de parlamento nefasto Dinorah Figuera.

Denunció que Dinorah Figuera utilizó los recursos de Citgo para mantener y financiar al partido Primero Justicia. “Esa delincuente usufructa los recursos de las ganancias de la empresa Citgo Corporation, que en vez de utilizarlos para mantener y financiar las campañas políticas de su partido denominado Primero Justicia; en lugar de eso, esas ganancias hubieran podido servir para atender las necesidades de salud, educación, alimentación de nuestro pueblo y para atender venezolanas y venezolanos que requieren de intervenciones en hospitales especializados en el mundo entero”, señaló Rodríguez. 

De igual manera, exhortó a la comisión especial a investigar uno por uno a esos ciudadanos y ciudadanas por usurpar cargos públicos. “El primer delito que están cometiendo es usurpar un cargo público, porque nadie los eligió”. dijo. 

Instó a investigar el origen de los recursos financieros de los partidos políticos de oposición que aspiran a participar en las venideras elecciones. “No se puede ser directivo de ese partido, utilizar los recursos de Citgo y después aspirar a hacer un partido político completamente impoluto para participar en unas elecciones de cualquier índole en  Venezuela, porque de dónde va a sacar ese partido los recursos para financiar sus campañas electorales”, refirió Rodríguez.

Reseñó que el despojo de Citgo inició con las acciones del falso procurador designado por el gobierno de facto de Juan Guaidó, el abogado José Ignacio Hernández, quien fue abogado de Crystallex y quien participó como experto en el juicio de Venezuela contra esa corporación. Calificó a José Ignacio Hernández, como el perpetrador, autor intelectual y material del robo de Citgo. “Cómo puede deambular libremente por el mundo y nadie le pone un código rosado, rojo”, señaló. 

De la misma forma, Rodríguez ordenó analizar voto por voto del entonces Parlamento Nacional para conocer en base a cuál artículo de la Carta Magna esas personas decidieron utilizar los recursos de Venezuela en el exterior. Igualmente, investigar el nivel delictual de Juan Guaidó. “Hasta la justicia estadounidense lo está investigando, es tan ladrón que sus mismos dueños lo están investigando”, puntualizó.

El diputado Rodríguez calificó como hipócrita al dirigente político de Primero Justicia Henrique Capriles Radonski, por emitir opinión, de manera oportunista y demagógica, sobre el ingreso y salario de los trabajadores, y no se haya pronunciado por el robo perpetrado a Citgo, donde el pueblo venezolano ha dejado de percibir más de 900 millones de dólares.     

Recordó que la Asamblea Nacional está por iniciar la Consulta Pública de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines (ONG) y alertó que dichas organizaciones sirven para atender los temas que ellos establecen, al tiempo de manejar recursos que no se sabe de dónde salen.

“De dónde Guaidó sacó las criptomonedas, de dónde salió la plata de muchos candidatos a alcalde y de gobernador en las elecciones 2021; de dónde van a intentar sacar la plata para las elecciones presidenciales, las de alcalde, gobernadores y las parlamentarias 2025, de dónde”, se preguntó Rodríguez tras señalar que es fundamental que esto sea atendido por la AN. “En cualquier país del mundo una ONG tiene que registrarse y establecer de manera prístina de dónde provienen los recursos”, dijo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322