Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 12:47 a. m.

AN convoca a referéndum consultivo para que el pueblo refuerce defensa del Esequibo

Fecha: 21/09/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

En una moción de urgencia durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) acordó convocar un referéndum consultivo para que el pueblo refuerce la defensa de la Guayana Esequiba y los inalienables derechos de Venezuela sobre ese territorio.

La consulta nacional fue propuesta por el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. capital), amparado en el artículo 79 del Reglamento Interior y de Debates (Ridan); y el 71 de la Constitución Bolivariana, que fue aprobada por el Plenario Parlamentario invocando el 10 y 13 constitucional.

Esta decisión responde a las insolentes declaraciones del Gobierno de los Estados Unidos en flagrante agresión contra la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo. Al respecto, Rodríguez calificó de ignorante e injerencistas las aseveraciones del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU) Brian A. Nichols, quien manifestó este miércoles su apoyo a Guyana para explotar los recursos naturales del Esequibo plegándose a los intereses transnacionales y en contra de los derechos legítimos de Venezuela.

Rodríguez resaltó que, producto de las maniobras del Laudo Arbitral de 1899, se pretendió despojar a Venezuela de 159.500 kilómetros cuadrados del territorio terrestre de la Guayana Esequiba, lo que consideró el mayor fraude de la época. Dijo que la verdadera intención de Gran Bretaña y Estados Unidos era arrebatar y adueñarse de la desembocadura del río Orinoco.

El parlamentario recordó que el Acuerdo de Ginebra de 1966, dejó sin efecto dicho Laudo Arbitral. “Desde el momento que Guyana firmó ese acuerdo, es desde donde debe buscarse resolver la controversia”, dijo.

Apeló al artículo 13 de la Carta Magna, que reza que el territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

Rememoró que en septiembre de 2021 el Gobierno de Venezuela y la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmaron un acuerdo en México para la rectificación sobre el territorio de la Guayana Esequiba y expresar el desacuerdo contra la Corte Internacional de Justicia de atribuirse jurisdicción sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, y convocó al Gobierno de Guyana en apego al derecho internacional y al acuerdo de Ginebra que busque salidas pacíficas en la controversia territorial.

“A estas alturas, hasta esta hora, las firmas de ellos pierden todo su valor. Si firmamos ese papel es para defenderlo, no es para que venga ningún injerencista, imperialista, violento, agresivo, a atacar lo que conforma un derecho inalienable de las venezolanas y venezolanos”, expresó Rodríguez.

La máxima autoridad del Legislativo señaló que cuando se dice que el Esequibo es de Venezuela, tiene que decirse porque duele. "Como le duele un hijo, como le duele una hija. Cuando uno dice que el sol de Venezuela nace en el Esequibo, es porque está dispuesto, incluso, a dar la vida por defender su territorio, que le pertenece a los hijos de la República Bolivariana de Venezuela”, sentenció.

El presidente de la AN concluyó al indicar que le corresponderá al Consejo Nacional Electoral (CNE) organizar y convocar la Consulta Pública Nacional en defensa del Esequibo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322