Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 7:01 a. m.

AN consulta Ley sobre Orden Gran Cacique Guaicaipuro en Los Teques

Fecha: 07/10/2022

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional, a través de las comisiones permanentes de Pueblos Indígenas y de Política Interior, realizó este viernes en Los Teques la consulta pública del Proyecto de Ley sobre la Condecoración Orden Gran Cacique Guaicaipuro.

A cargo de la actividad estuvieron las primeras vicepresidentas de dichas instancias, diputadas Nicia Marina Maldonado y Rosa León, quienes instalaron dos mesas de trabajo para recoger las opiniones y propuestas que los interesados ofrecieron a fin de nutrir el texto legal que contiene 17 artículos.

La diputada León indicó que tienen como reto aprobar y sancionar la ley antes del Día de la Resistencia Indígena de este año. "Se trata de un gran compromiso de nuestras dos comisiones", recalcó la parlamentaria al tiempo de señalar que todas las personas interesadas en participar de la consulta lo pueden hacer a través de la página web de la Asamblea Nacional e incluso hacer llegar sus propuestas a la sede de la instancia en el piso 3 del edificio Vargas de El Silencio.

"En resistencia nos mantenemos", expresó León al anunciar que las propuestas serán recibidas haste el próximo martes. Citó a las diputadas indígenas Maldonado y Noelí Pocaterra, quienes comentaron que Guaicaipuro dio su vida por la patria. Considera menester decirle a los niños, niñas y adolescentes que el 12 de octubre se conmemora la resistencia indígena y no el descubrimiento de América.

 Por su parte, la diputada Maldonado explicó que con esta la ley se busca reivindicar la lucha del líder aborigen, quien fue víctima de la colonia española. Puntualizó que próximos a conmemorar el  Día de la Resistencia Indígena la propuesta legal cobra mayor fuerza porque se espera exaltar y profundizar los valores y principios de los ancestros venezolanos.

Informó que la iniciativa será consultada este fin de semana por la Comisión de Pueblos Indígenas a las comunidades originarias a través de internet, sobre todo a aquellos que están ubicados en los puntos del territorio nacional más lejanos.

Por otro lado, la integrante de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada Carmen Zerpa, resaltó que la importancia de la jornada fue la nutrida participación del pueblo. Indicó que en la actividad participó, además, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, la diputada indígena Noelí Pocaterra y demás autoridades regionales del estado.

Este Proyecto de Ley sobre la Condecoración Orden Gran Cacique Guaicaipuro persigue premiar a los ciudadanos por sus servicios a la ciencia, la cultura, el arte y por fortalecer el desarrollo integral de la nación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322