Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 10:50 p. m.

AN consulta Ley de Trabajadores a Domicilio en Petare

Fecha: 23/09/2022

Chares Delgado / Foto: Julio Rojas

 La Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, realizó este viernes en Petare la consulta pública del Proyecto de Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio. 

Durante la actividad, celebrada en la sede de la Alcaldía de Sucre, ubicada en el casco histórico de Petare, la diputada Gisela Tovar resaltó que la participación del pueblo permite enriquecer y nutrir el informe para la segunda discusión del instrumento legal cuyo objetivo es asegurar y garantizar los derechos de los trabajadores a domicilio.

La parlamentaria, que es la responsable del proyecto de ley, aclaró que este tipo de trabajador no es un emprendedor sino un empleado subordinado a una figura jurídica que llega a acuerdos para manufacturar productos.

Comentó que el trabajo a domicilio aporta al proceso de fabricación de los artículos una remuneración muy baja, mientras que el propietario obtiene ganancias superiores. En tal sentido, expresó que con la ley se busca normalizar el salario justo para estos trabajadores.

“Lo que se quiere es visibilizar al trabajador a domicilio, quien es excluido de los beneficios de salud, de las condiciones de trabajo y de los horarios”, agregó Tovar.

Parlamentarismo de calle

Entretanto, el diputado Oliver Rivas informó que el proyecto forma parte de las diez leyes relacionadas a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) que la AN se comprometió a aprobar este 2022.

Explicó que el trabajador a domicilio es aquel que está subordinado a otra persona y no comercializa el producto. “Es quien se mantiene en su casa laborando sin beneficios sociales, pero con la nueva ley cambiarán estas condiciones”, apuntó el parlamentario.

Informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene contabilizados 560 millones de personas que trabajan a domicilio y, debido a la pandemia de la Covid-19, la cifra se incrementó el triple. En Venezuela también aumentó este tipo de relación laboral.

Por su parte, el diputado Jorge Luis Chirinos destacó que la actividad representa el ejercicio constitucional necesario para garantizar los derechos laborales de los trabajadores a domicilio. Considera que este sector está muy débil ante el dueño, ante el patrón, y por ello la participación del pueblo ayudará a mejorar la situación.

 Horario de trabajo

Los petareños propusieron incorporar en la ley el control de las horas de trabajo. En ese punto, la trabajadora a domicilio Rosa Miraval refirió que el trabajador a domicilio no sale de su hogar porque labora en él. “Por tal razón, quienes lo contratan no regulan la jornada laboral que puede extenderse a más de 40 horas por semana”, lo cual calificó como una acción explotadora. 

Otro trabajador, Alirio Ortiz, expuso que la ley debe ser explicita en cuanto a las condiciones laborales, ya que quien contrata no toma en consideración el ambiente laboral, por lo que propuso agregar el tema en el proyecto ley.

Elizabeth Pinto, por su parte, opinó acerca de la importancia de la ley porque les dará protección social a los trabajadores a domicilio, hecho resaltante porque los reivindica en su área.

Por último, se conoció que la propuesta de ley contiene dos capítulos, 14 artículos y una disposición final, donde reconoce los derechos de los trabajadores a domicilio.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322