Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An
Zorayda León / Foto: Wiston Bravo / Prensa AN
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, solicitó a la Comisión Permanente de Política Interior elaborar un proyecto de acuerdo para conmemorar los 60 años de “El Porteñazo“, levantamiento del 2 de junio de 1962 que marcó el inicio de las luchas revolucionarias para enfrentar las pretensiones del Pacto de Punto Fijo.
La propuesta, presentada por el diputado William Fariñas durante la sesión ordinaria de este jueves, tiene como objetivo rememorar la gesta del pueblo heroico de Venezuela en Puerto Cabello, cuando dignos oficiales y tropas de la Armada levantaron sus armas acompañados por un grupo de jóvenes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Fariñas destacó que “El Porteñazo” fue una cruenta hazaña en los anales de las rebeliones militares venezolanas, por lo que invitó al pueblo a recordar a los mártires de esa batalla que ha quedado en la memoria histórica. “Esa es nuestra historia, una historia de combate y de insurgencia”, puntualizó.
En este sentido, el parlamentario mostró la galardonada fotografía en la que aparece el capellán de la Base Naval de Puerto Cabello, párroco Luis María Padilla, auxiliando a un soldado, la cual fue considerada como ícono de la gesta revolucionaria y de un pueblo hecho soldado. Agregó que la oligarquía nunca ha prestado servicio militar, “los soldados que libraron esa batalla son del pueblo, es el pueblo en armas testigo de la historia de la Fuerza Armada”, dijo.
Acuerdo de solidaridad
Por su parte, el diputado José Gregorio Correa propuso un acuerdo de respaldo y solidaridad con la República de Argentina a propósito de cumplirse un nuevo aniversario de la Guerra de las Malvinas. El parlamentario expresó su solidaridad irrestricta y absoluta al pueblo argentino en su reclamación del territorio que les pertenece.