Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 5:24 a. m.

AN conmemora natalicio del General José Félix Ribas

Fecha: 21/09/2022

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria de este martes, aprobó un acuerdo para conmemorar los 247 años del natalicio del General José Félix Ribas Herrera, militar venezolano y prócer de la Independencia de Venezuela.

El texto aprobado destaca las numerosas contiendas bélicas llevadas por José Félix Ribas durante la Guerra de Independencia de Venezuela, resaltando la Batalla de La Victoria como su acción más memorable, donde derrotó a las fuerzas realistas con un ejército compuesto de adolescentes y jóvenes de la Universidad Real de Venezuela y del Seminario Santa Rosa de Lima.

El acuerdo fue presentado por el diputado Willy Alexander Medina, quien expresó que el General Ribas dedicó su vida a la incansable lucha por derrotar al Ejército Realista de la Corona española y lograr la independencia de Venezuela y demás pueblos de América.

El asambleísta dijo que el acuerdo contempla el fortalecimiento de los planes y programas educativos dirigidos al reconocimiento, enseñanza y aprendizaje de los próceres de la independencia y el legado del General José Félix Ribas.

Por su parte, el diputado Luis Eduardo Martínez recordó que Ribas, al presenciar la ejecución de José María España en la Plaza Mayor de Caracas, se convirtió en un defensor radical de la causa independentista y republicana.

Destacó que después que finalizará la campaña exitosamente y obtuviera sus primeras victorias militares en Niquitao y en Los Horcones, y su triunfo contundente en la Batalla de Vigirima, prosiguieron sus luchas que lo llevan a los acontecimientos de la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814.

Finalmente, el diputado Luis Eduardo Martínez dijo que Rivas fue fusilado a los 39 años en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza fue enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la frieron en aceite y la colocaron en exhibición dentro de una pequeña jaula para desalentar a los patriotas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322