Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 2:35 p. m.

AN conmemora la Rebelión Popular Antineoliberal del 27F

Fecha: 24/02/2022

Prensa AN

Con motivo de cumplirse este 27 de febrero el 33° aniversario de la Rebelión Popular Antineoliberal, la Asamblea Nacional (AN) rindió tributo este jueves al aguerrido pueblo que se levantó contra las medidas económicas del gobierno de Carlos Andrés Pérez, auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, la AN aprobó un acuerdo que presentó la diputada Carmen Zerpa, quien recordó que 33 años atrás el pueblo venezolano se cansó de soportar a un gobierno represor. Explicó que las masas populares se levantaron frente al Paquetazo Económico que imponía el gobernante adeco.

Destacó que aparte de subordinado a los intereses del FMI, el gobierno puntofijista aumentó las tazas de interés, el precio de la gasolina y de los servicios públicos, además de eliminar los subsidios y el control de cambio. "A lo que el bravo pueblo estalló y dijo ya basta", apuntó.

A través del acuerdo, la AN recuerda que Hugo Chávez calificó los hechos del 27F como la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana. Con el documento, el Legislativo establece rendir honores a los asesinados y demás víctimas de las agresiones hacia el pueblo que luchaba contra la injusticia y la desigualdad impuesta por los gobiernos de la oprobiosa IV República.

Durante el debate, el diputado Roy Daza le salió al paso al diputado opositor Omar Ávila, quien anunció que el Bloque Parlamentario de la Oposición se negaba al acuerdo. Daza ofreció un análisis acerca de la fecha vinculándola al 4F y puntualizando que los hechos del 27F liquidaron la dictadura de de los gobiernos adecocopeyanos.

Recordó que 14 días antes de la aplicación de "El Paquetazo" la oligarquía celebraba lo que se llamó "La coronación de Pérez", quien durante su campaña como candidato presidencial había ofrecido otra cosa diferente a las medidas neoliberales.

"CAP traicionó al pueblo, los adecos traicionaron al pueblo, y ese fue el fracaso de la oligarquía política que imperaba en el país", recordó Roy Daza al tiempo de agregar que la orden de Pérez, de disparar contra el pueblo, aún retumba en los barrios de Caracas.

Añadió que a partir de esos hechos surgieron El Caracazo, El Meridanazo I y II y todas las acciones insurreccionales en todo el país. Puntualizó que el 4F, la victoria de Chávez y la Constitución tienen fecha de nacimiento y es 27 de febrero de 1989.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322