Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 4:48 a. m.

AN conmemora el Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena

Fecha: 17/03/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Con motivo de conmemorarse este 18 de marzo el Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo que establece la celebración de esta efeméride por ser un derecho que forma parte de su identidad cultural propia, de su idioma, tradiciones y conocimientos ancestrales.

A través de este acuerdo, la AN exhorta a todos los órganos y entes del Poder Público a la promoción y divulgación de los derechos de las niñas y los niños indígenas en favor de su dignificación, su inclusión social, participación protagónica e igualdad y no discriminación.

La propuesta estuvo a cargo de la diputada indígena Kariela Aray, quien recordó que, gracias a la Revolución Bolivariana, los niños indígenas al nacer tienen garantizados todos sus derechos. Comentó que existen pruebas de los aberrantes tratos a los indígenas en la Constitución de 1961.

Aprovechó para contar su historia de cuando era una niña de nueves años que viajó desde Delta Amacuro hasta Tucupita para asistir a la visita del Hugo Chávez a la región. Refirió que jamás pensó que abrazaría a Chávez y menos que este le aconsejaría que estudiara. Ello marcó su vida de tal manera que se convirtió en vocera de los niños indígenas y “hoy esa niña tiene voz y voto en la AN gracias a Chávez”, indicó.

Intervino en el debate el diputado opositor Nixon Maniglia apoyando el acuerdo e informando de las supuestas complicaciones que enfrentan las comunidades indígenas para trasladarse, debido a las dificultades en el suministro de gasolina. Pidió mayor atención para este reservorio ancestral de la humanidad.

Seguidamente, el diputado Francisco Martínez recalcó que fue la Revolución Bolivariana la que visibilizó a los pueblos indígenas. Subrayó que igualmente disminuyó la deserción escolar y agregó que más de 42 comunidades originarias recibieron su tableta electrónica Canaimita.

Martínez cuestionó a quienes no pensaron en las niñas y niños indígenas cuando pidieron la intervención del país y las sanciones. No obstante a ello, señaló que el gobierno revolucionario ha garantizado la atención nutricional de los pequeños y los Clap van selva y caño adentro para que les llegue sus alimentos.

“Son palpables los logros de la revolución en materia de niñas y niños indígenas. Son el resultado de la resistencia y del amor infinito que nuestros ancestros le tuvieron a su patria”, cerró el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322