Carlos Morillo/ Foto Wiston Bravo / Prensa AN
La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves un acuerdo para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, que se celebra todos los 8 de junio, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer la importancia que tienen estos espacios de agua salada en el planeta.
El acuerdo fue presentado por el diputado Antonio Rumbos, quien recordó que el planeta posee más de 13 mil 500 millones de kilómetros cúbicos de agua, para beneficio de los seres vivos, los cuales deben ser cuidados y protegidos a través de la implementación de acuerdos internacionales que garanticen la perpetuidad de la vida.
Rumbos indicó que los océanos desempeñan un papel fundamental en el control del clima, son importantes sumideros de carbono y fuente esencial de alimentos. El parlamentario de Amazonas dijo que estos espacios albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y representan el gran pulmón del mundo, ya que de ellos se obtiene el oxígeno y, en su ciclo natural, filtran y purifican el aire.
A través del acuerdo la AN invita al mundo a la rehabilitación de los océanos, a informar sobre la actividad humana en ellos y a desarrollar un movimiento mundial de apoyo para una gestión ambientalmente sustentada en los mares.
Tambien nvita a los movimientos ecosocialistas, ambientalistas, pescadores, sector turístico e industrial a elaborar planes y llevar a cabo acciones concretas para minimizar las afectaciones que la actividad humana está ocasionando en los mares.
Por su parte, el diputado Luis Ibarra avaló el acuerdo en nombre del Bloque Parlamentario de la Oposición. Expresó que es necesario conservar y utilizar, de manera sostenible, los océanos, los mares y los recursos marinos.
Denunció que el hombre, a través de los años, en su constante afán de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño a los mares y océanos. Dijo que estos cambios abruptos y continuos representan una seria amenaza futura para toda la humanidad, ya que, de acuerdo a los estudios realizados en los últimos años, se ha podido observar un incremento en el nivel del mar debido a los gases del efecto invernadero. Afirmó que los océanos son la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra.