Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 3:32 a. m.

AN conmemora el Día de las Artesanas y los Artesanos

Fecha: 17/03/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Con motivo de conmemorarse este 19 de marzo el Día de las Artesanas y los Artesanos, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en reconocimiento y admiración a la noble profesión, a la cual se le debe la conservación del patrimonio artístico y artesanal.

Mediante el acuerdo, la AN establece la promoción e instauración de un conjunto de medidas legislativas que garanticen la participación de las artesanas y los artesanos en la construcción de una sociedad de igualdad de derechos y de justicia, en el marco de inclusión en los programas de gobierno nacional, estatal y municipal.

Con el texto, aprobado por unanimidad, se reconoce la valentía, el esfuerzo y la importancia de la participación de los artesanos en el ámbito económico, desde los grandes desafíos que impone una sociedad de paz, en medio de las dificultades afrontadas por la República Bolivariana de Venezuela.

La propuesta estuvo a cargo del diputado Alí Alejandro Primera, integrante de la Comisión Permanente de Cultura, quien señaló que en Venezuela existe todo un andamiaje de protección y fomento de la actividad artesanal, que obliga a plegarse al reconocimiento del sector. Resaltó que el reconocer a este grupo es una herramienta valiosa para la visibilización de sus aportes a la economía cultural.

El parlamentario solicitó que en la dinámica del emprendimiento, a través de la nuevas leyes que elabora la AN, se incorpore el trabajo de las artesanas y artesanos para que entren en la dinámica crediticia de apoyo sustantivo y del sistema del Estado venezolano, necesarios en estos tiempos de bloqueos que vive el país.

Por su parte, el diputado Yorman Aguiar intervino para indicar que el artículo 309 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala al artesano, por primera vez en la historia del país, como trabajadoras y trabajadores.

Expresó que este sector ha sobrevivido en lo económico y cultural a todas las sanciones unilaterales que afectan al pueblo. Agregó que honra este día y manifiesta todo el apoyo a las artesanas y artesanos de Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322