Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 4:59 p. m.

AN conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Fecha: 10/08/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

La Asamblea Nacional (AN) conmemoró, este jueves, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto de cada año, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretara este día para promover la defensa de los derechos de las comunidades originarias.

La presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputada Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), informó durante la Plenaria que existen 465 millones de pueblos indígenas en el mundo, específicamente en 90 países, y 7 mil idiomas originarios en los cinco continentes.

La parlamentaria indígena indicó que las comunidades originarias representan el 5% de la población mundial, las cuales son protectoras del 80% de la biodiversidad. Igualmente, reivindicó la lucha de las comunidades ancestrales para que se detenga la destrucción del ambiente.

Agradeció y apoyó al presidente obrero Nicolás Maduro por presentar las 8 líneas estratégicas en la Cuarta Cumbre Amazónica celebrada en la ciudad brasileña Belém do Pará, donde declaró la emergencia nacional, deforestación cero, reforestación y regeneración en el Amazonía.

Resaltó, a su vez, que es necesaria la eliminación de metales pesados en las actividades mineras y la minería ilegal, así como también se deben crear centros de investigaciones científicos amazónicos y un plan de desarrollo sostenible.

Manifestó que la ONU dedicó el evento a la juventud indígena, agente de cambio para la libre determinación, y destacó que los gobiernos deben hacer un alto a la violación de los derechos humanos.

Recordó el legado del comandante eterno Hugo Chávez Frías, donde a través del Plan de la Patria y otros instrumentos normativos se resarció la lucha de los pueblos.

Finalmente, exhortó a los pueblos indígenas de Venezuela y el mundo a seguir siendo protectores del ecosistema ambiental.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322