Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 6:40 p. m.

AN conmemora 44° aniversario de la Revolución Sandinista

Fecha: 20/07/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo para conmemorar los 44 años de la Revolución Sandinista, gesta de lucha del pueblo de Nicaragua por la justicia, la igualdad y la paz.

La propuesta fue presentada por el diputado Edgar González (PPT/Carabobo), quien destacó que Nicaragua actualmente padece el ataque imperial como lo sufre Venezuela. Expuso que el pueblo de Nicaragua transitó por procesos de resistencia, pero que no perdió la esperanza por la conquista de la revolución de los pueblos.

Aseguró que la revolución nicaragüense representa un modelo diferente al de la burguesía latinoamericana, que es capitalista, hegemónico y de pensamiento único; y todo lo que se oponga a este modelo será agredido y combatido.

En los años 80, muchos venezolanos conformaron brigadas de solidaridad con Nicaragua, con el objetivo de reconstruir esa nación devastada por la guerra y las pugnas de poder entre los gobiernos de derecha que fueron apoyados tanto por la oligarquía nicaragüense como por los Estados Unidos, agregó.

El acuerdo se fundamenta en la defensa de la soberanía, autodeterminación, independencia política e integridad territorial de los estados víctimas de la constante agresión imperial; que es ilegal, arbitraria y transgresora del ordenamiento jurídico internacional y ha venido aplicando medidas coercitivas y unilaterales que impiden el ejercicio del comercio y pleno desarrollo del pueblo nicaragüense.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Alemán (PSUV/Dtto.Capital) dijo que los pueblos tienen derecho a escribir su historia y a no aceptar la injerencia extranjera. Por ello, expresó que se solidarizan con el gobierno de Daniel Ortega.

Actualmente, Venezuela enfrenta las medidas coercitivas y ataques de la derecha financiada por intereses trasnacionales. Igual sucede en Nicaragua. “Así que, desde aquí, levantamos las banderas de la libertad y la independencia”, concluyó Alemán.

Es de recordar que la Revolución Sandinista fue la expresión de la lucha del pueblo nicaragüense; y que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) interpretó ese espíritu combativo y las enseñanzas de César Augusto Sandino, por lo cual enfrentó decididamente la expansión militar norteamericana.

El FSLN logró derrocar la dictadura de Anastasio Somoza el 19 de julio de 1979, bajo el liderazgo del presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, quien inició un proceso de cambios revolucionarios en beneficio del pueblo y los sectores sociales más vulnerables.

Finalmente, el presidente del parlamento, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto.Capital), designó una comisión especial, integrada por los diputados Juan Carlos Alemán (PSUV/Dtto. Capital), Edgar González (PPT/Carabobo) y Yajaira Meléndez (PSUV/Dtto. Capital), para hacer entrega del acuerdo en la Embajada de Nicaragua en Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322