Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 6:25 a. m.

AN conmemora 212 años del grito de independencia de Venezuela

Fecha: 20/04/2022

Prensa AN / Desiree Rengifo

Este miércoles, a través de un acuerdo aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) conmemoró el 212 aniversario del grito de Independencia de Venezuela del 19 de abril de 1810.

La presentación del acuerdo estuvo a cargo del diputado Juan Romero, quien resaltó la gesta histórica de los patriotas que fueron invisibilizados por la Academia Nacional de la Historia. Expresó que la interpretación del 19 de abril es una historia profundamente europocéntrica. Agregó que esta fecha fue un acumulado histórico de contradicciones.

“Desde el siglo XVI vienen dándose un conjunto de rebeliones que tienen como epicentro el 61% de la población (para aquel entonces Capitanía General de Venezuela), y estaba formado por pardos, negros, mulatos, tercerones, mujeres, invisibilizados", precisó el diputado al tiempo de resaltar que estos no son reflejados en las obras pintorescas de la época donde solo se observan los blancos”, apuntó el parlamentario.

Respecto al acuerdo, este contempla la fecha histórica como un hito revolucionario que significó la emancipación política, económica y cultural de las mujeres y hombres de la Patria, que condujo a la instalación de la Junta Suprema de Caracas y el posterior Cabildo de Caracas, donde se dio inicio a la redacción del documento que impulsaría el proceso auténtico de la Independencia de Venezuela, generando políticamente un cambio radical firmando un nuevo concepto de justicia igualdad, libertad e independencia en la sociedad venezolana.

Con el acuerdo la AN ratifica el compromiso de conmemorar junto al pueblo venezolano los 212 años del inicio del proceso independentista que impulsaría el nacimiento a una República libre y soberana bajo el liderazgo de El Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar. También promueve la continuidad del legado patriota y del pueblo, así como de próceres que lucharon junto a El Libertador hasta romper las cadenas del yugo español y consolidar la fundación de una República justa, igualitaria y libre para todas y todos los venezolanos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322