Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 10:26 a. m.

Parlamento conmemora 210 años de victoria patriótica en Batalla de Taguanes

Fecha: 10/08/2023

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este jueves, la Plenaria de Asamblea Nacional (AN) conmemoró los 210 años de la victoria heroica de las fuerzas patrióticas en la Batalla de Taguanes, el 31 de julio de 1813, en Tinaquillo, estado Cojedes, en el marco de la Campaña Admirable.

En un punto de información, la diputada Nosliw Rodríguez (PSUV/Cojedes), señaló que el Libertador Simón Bolívar lideró el ejército libertador que, durante la batalla, contó con jefes militares como Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot; y que se enfrentó a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Julián Izquierdo, gravemente herido en combate.

Expuso que los patriotas lucharon con todos los recursos para alcanzar un triunfo relevante que, en ese momento, aseguró el fin con laureles de la Campaña Admirable. Indicó que durante seis horas se enfrentaron con los realistas y obtuvieron la victoria que permitió a Simón Bolívar ser nombrado El Libertador, el 14 de octubre de 1813.

Refirió que el presidente Hugo Chávez, en sus alocuciones públicas, reivindicó siempre las hazañas alcanzadas por los cojedeños, quienes pelearon junto a Simón Bolívar, ese 13 de julio de 1813, y en la que José Laurencio Silva también se destacó como héroe militar.

Señaló que la hazaña debería servir de inspiración para derrotar al bloqueo impuesto con las medidas coercitivas unilaterales de los países del norte. Indicó que el pueblo venezolano debe llenarse de júbilo al recordar la Batalla de Taguanes, importante referente histórico de la patria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322