Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 2:19 a. m.

AN conmemora 205° aniversario del Discurso de El Libertador en el Congreso de Angostura

Fecha: 15/02/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Asamblea Nacional (AN) conmemoró el 205° aniversario del Discurso de El Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, celebrado en Santo Tomás de la Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco (actual Ciudad Bolívar), el 15 de febrero de 1819, en el que dejó como legado la declaración de su doctrina política.

A través de un acuerdo, aprobado por unanimidad, la AN reiteró su compromiso para promover el sentido patriótico de las luchas que ha protagonizado el pueblo venezolano, reconociendo así los orígenes de las instituciones y reivindicando el papel protagónico del Congreso de Angostura.

La diputada Lisset Díaz (PSUV/ Bolívar) presentó el acuerdo a la Plenaria e informó que el objetivo clave del discurso de Bolívar fue presentar los lineamientos fundamentales de la Constitución. "El discurso pone de manifiesto el ideario político de El Libertador, quien considera la Revolución Independentista como una lucha de carácter mundial entre progresistas y conservadores" expresó.

La parlamentaria resaltó que el sueño de El Libertador era crear la República de Colombia integrada por Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, que a luego de su alocución comenzó a tomar forma.

Dijo que, en su disertación, Bolívar propuso la separación de España a través de una profunda revolución dirigida contra varios países para incentivar la nueva forma de igualdad, justicia e impulsar la abolición de la esclavitud.

La diputada expuso que hablar del Discurso de Angostura es conectarse profundamente con el sentido de patria; “…además, es considerado uno de los mejores textos escritos de Bolívar, como nos enseñó el comandante eterno Hugo Chávez" indicó.

Señaló que El Libertador expresa claramente allí sus ideas políticas, para contribuir con la mayor suma de felicidad posible, seguridad social y estabilidad política para el pueblo.

Igualmente, recordó que Bolívar propuso un gobierno republicano donde se hablaba de libertad civil, reconocimiento de la soberanía del pueblo y el establecieran de los poderes Ejecutivo, Judicial y Moral.

Hernández explicó que el contexto del discurso de Bolívar estaba enmarcado en las desigualdades entre criollos y españoles, el afán de la independencia de Latinoamérica frente al dominio español, menguante por la invasión de Napoleón, y el inicio de la guerra en Europa.

La parlamentaria narró los acontecimientos más destacados y cómo contribuyeron la Revolución Francesa (1789-1799) y la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, en 1776, a los procesos independentistas de Latinoamérica.

Por último, la diputada precisó que el Congreso de Angostura favoreció la constitución de las primeras instituciones provisionales, a finales de 1819, en la capital de Guayana, al borde del Orinoco y en tierras fronterizas que la colonia había ignorado, en donde la Revolución había encontrado su baluarte.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322