Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 3:50 a. m.

AN conmemora 138 años del nacimiento de Rómulo Gallegos

Fecha: 04/08/2022

Yajaira Marín / Prensa AN

A través de un acuerdo aprobado por unanimidad, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de este jueves conmemoró el 138° aniversario del nacimiento del insigne escritor, novelista, académico, político e ilustre venezolano, Rómulo Gallegos.

El acuerdo fue presentado por el diputado Rubén Limas, quien recordó la trayectoria literaria de del novelista, cronista, académico, poeta y político, Rómulo Gallegos. Destacó igualmente su recorrido cinematográfico a través de las obras Canaima, La Trepadora y Doña Bárbara, calificando esta última como la de mayor significación en el continente por estar cargada de realismo.

El parlamentario rememoró también el Doctorado Honoris Causa que le confirió la Universidad de Columbia, entre otros títulos que recibió a lo largo de su vida. Hizo especial mención al reconocimiento histórico que le otorgó la Universidad de Columbia en 1948, y que luego rechazó por haber sido concedida al dictador Carlos Castillo Armas. Otro hecho de similar magnitud ocurrió en 1841 cuando fue designado senador del Congreso por Juan Vicente Gómez e inmediatamente renunció por ir contrario a sus ideales políticos.

Destacó que Gallegos fue electo presidente de la República por primera vez a través del voto directo, universal y secreto y destacó que para el momento los analfabetas, las mujeres y los menores de 21 años no podían votar. Fue posteriormente, con la reforma del Estatuto Electoral en 1946, que este sector también pudo ejercer su derecho al sufragio y elegir al primer presidente de la democracia venezolana, como lo fue Rómulo Gallegos.

Por su parte, el diputado Fernando Soto Rojas invitó a la Plenaria a preparase para celebrar el centenario de la obra Doña Bárbara, publicada en 1829. De igual manera exhortó a los jóvenes de la patria a estudiar y reflexionar acerca de la literatura venezolana para entender el proceso histórico y político que transitan.

Expresó que a través de las obras del máximo representante de la narrativa hispanoamericana, de las primeras décadas del siglo XX, las generaciones podrán construir futuro. “De la historia venimos, hacia ella vamos, olfateemos futuro para así construir el presente. Gallegos está presente en la lucha bolivariana y en la lucha revolucionaria”, concluyó el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322