Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 2:02 a. m.

AN conmemora 11° aniversario del cambio de paisaje del Comandante Eterno Hugo Chávez

Fecha: 05/03/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Con un acuerdo, aprobado durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) conmemoró el 11° aniversario del cambio de paisaje y siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

La diputada María Rosa Jiménez (PSUV/Dtto. Capital), antes de presentar el acuerdo, leyó un poema dedicado por el Comandante Chávez al profundo amor de este por su abuela Mamá Rosa, lo cual reivindica la forma cómo fue amado,  victorioso por el pueblo de Venezuela y los pueblos del mundo.

Recordó que el 5 de marzo de 2013 Chávez cambió de paisaje y se convirtió en millones de hombres y mujeres que luchan contra el capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo. Agregó que el proyecto que lideró el Comandante Chávez se fundió con el pueblo, en El Caracazo y en la rebelión cívico militar de 1992.

La parlamentaria rememoró que un día como hoy, hace 11 años, el mundo se conmovió y se movilizó para apoyarnos como pueblo y reconocer la gallardía, la valentía y el liderazgo de nuestro Comandante Chávez ante su lamentable partida. Vinieron líderes de más de 53 países, representantes de pueblos hermanos que reconocieron en él una esperanza a finales del siglo XX y principios del XXI.

El amor es lo que define a nuestro Comandante Chávez, y el amor trascendió su condición física, su condición biológica y se expandió a lo largo y ancho del territorio nacional. "Chávez no vivió el tiempo pasado, presente y futuro, vivió el tiempo de las grandes transformaciones, y está aquí en cada uno de los que abrazamos su idea", agregó la diputada.

Refirió el libro “Hugo Chávez mi primera vida” de Ignacio Ramonet, que describe su infancia, juventud y cómo se convirtió en un hombre sensible de las grandes causas del pueblo y casado con la independencia, la soberanía y la autodeterminación que tenemos como pueblo. Describe que Chávez transformó el sentido de liderazgo en el país, y asumió las responsabilidades ante el pueblo, la historia y el mundo, al encarar las grandes causas de la humanidad.

Transformó el sentido político al servicio de los excluidos, de las mujeres de la juventud, de los niños y niñas, y se reconoce el gran avance de las grandes misiones y macromisiones. También conjugó los poderes creadores y transformó un sentido ético de la vida, no solo de la humana, sino en su plena diversidad de especie por la salvación del planeta.

“Vienen grandes batallas Chávez, donde quiera que estés, en el pueblo más humilde en la mujer más humilde, en cualquier rincón de Latinoamérica donde palpitan tus ideas, vienen tiempos de batalla, pero este pueblo está preparado para seguir junto a ti y junto a Nicolás Maduro, para seguir construyendo victorias para Venezuela y para la Patria Grande”, recalcó la parlamentaria.

Un inmenso legado

Para dar lectura al acuerdo, Jiménez refirió un fragmento del tema, “El regreso del Amigo” del cantautor Raúl Torres. El texto refiere que el 5 de marzo de 2013 falleció en Caracas el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, un hombre al servicio del pueblo, que a pesar de su estado de salud, dejó un inmenso legado para continuar en la ardua y necesaria lucha por la consolidación de la justicia, la igualdad y la solidaridad de los pueblos de América.

El Comandante Chávez dedicó la mayor parte de su vida al servicio de la Patria, convencido de la necesidad de transformar la República, levantándose en armas para rescatar al pueblo de la miseria, la desidia y el olvido en que lo habían sumido los gobiernos de la derecha apátrida durante la década del neoliberalismo que entregó las riquezas de la nación, la libertad e independencia a potencias foráneas.

En 1998 logró un contundente triunfo electoral que lo llevó a la República, permaneciendo invicto en cada una de las sucesivas contiendas para llevar la insigne tarea de construir el socialismo bolivariano, solidario, justo, humanista y cumplir con el sueño del Libertador Simón Bolívar.

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda) señaló que Chávez se hizo millones, porque es un pueblo, y es ejemplo de que otro mundo es posible, porque logró despertar y levantar al pueblo para vivir con dignidad, y  enseñó que se puede llevar a la cotidianidad la construcción de un mundo de justicia e igualdad.

Expresó que ojalá que quienes no pudieron valorar lo que significó Chávez, tengan la posibilidad de llenar su corazón de amor y no de odio, comprender el privilegio de generaciones que compartieron con un hombre capaz de transformar la realidad, de perdonar a quienes lo perseguían, y construir la paz en medio de las dificultades.

Finalmente, Eekhout dijo  que el mejor homenaje que se rinde al Comandante Eterno Hugo Chávez, es seguir luchando unidos, y decir que tenemos Patria para siempre, y ante cualquier circunstancia tendremos Patria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322