Caracas - Venezuela - marzo 01 2024 / 8:21 a. m.

AN aprueba Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales para elegir rectores del CNE

Fecha: 15/06/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este jueves en sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la designación de la Comisión Preliminar para conformar el Comité de Postulaciones Electorales, que tendrá la responsabilidad de elegir a los nuevos rectores y rectoras, principales y suplentes, del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Previamente, actuando de conformidad con los artículos 295, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los 12, 13, 19, 20, 21, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, la AN aceptó la decisión de los rectores del CNE, de poner sus cargos a la orden.

Seguidamente, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/ Dtto.Capital), informó que la comisión preliminar quedó integrada por los diputados Giuseppe Alessandrello (PSUV/La Guaira), Desiree Santos Amaral (PSUV/Dtto.Capital), José Gregorio Correa (AD/Nacional) y Cilia Flores (PSUV/Dtto. Capital).

Igualmente, intregran la comisión los diputados Nosliw Rodríguez (PSUV/Cojedes), Didalco Bolívar (PSUV/Nacional), José Villarroel (PSUV/Nacional), Luis Augusto Romero (PSUV/ Nacional), Miguel Salazar Rodríguez (Copei/ /Nacional), Ricardo Sánchez (PSUV/Miranda) y Gloria Castillo (PSUV/Monagas).

Rodríguez resaltó que la actual AN (2020-2025) se ha encargado de velar por la reinstitucionalización, cumpliendo su obligación de legislar, y asumiendo la conformación y control del Estado.

El diputado Rodríguez recordó que el ente comicial se encargó de realizar las exitosas elecciones regionales y municipales 2021, donde participaron la mayoría de los partidos políticos de Venezuela.

Resaltó que, en 23 años, este organismo ha realizado 29 procesos electorales. “En este tiempo no ha habido una sola oportunidad para que alguien señale, con propiedad, que un resultado no fue el reflejo del voto popular”, subrayó.

En este particular, Rodríguez instó a las y los parlamentarios a mantener, preservar, sostener y solidificar los procesos de reinstitucionalización pacífica, democrática que fue convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, a la que calificó como la primera victoria de la paz.

Indicó que la segunda victoria de la paz fue la firma del acuerdo con los sectores opositores en septiembre del año 2016. En tercer lugar, mencionó la elección del Parlamento Nacional del año 2020 y su instalación en enero para el periodo 2021-2025. En cuarto lugar nombró la selección, por parte del Parlamento, de los rectores y suplentes del CNE en 2021.

El presidente del Legislativo expresó al Plenario que todos los parlamentarios están convocados a preservar la paz. Subrayó que es urgente y fundamental la conformación del nuevo CNE, de acuerdo a las leyes.

Exhortó a diputadas y diputados a mantener la misma serenidad y compostura del anterior proceso y a no permitir que ningún tipo de evento atente contra la tarea fundamental del Parlamento Nacional, en la conformación de los Poderes Públicos del Estado.

Detalló que la tarea de la comisión preliminar será convocar un proceso para que la sociedad civil y las facultades de derecho postulen sus candidatos para integrar el Comité de Postulaciones Electorales para la escogencia de los cinco rectores principales y los 10 suplentes.

Por su parte, el integrante de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Francisco Ameliach (PSUV/Carabobo), propuso al Plenario revisar exhaustivamente la postulación de los rectores y suplentes, considerando las amenazas que se ciernen sobre la Patria, a propósito de las recientes confesiones del expresidente de Donald Trump sobre sus intenciones de apoderarse del petróleo venezolano.

Entretanto, el diputado del Bloque de Oposición, Alfonso Campos (El Cambio/Nacional), expresó su voluntad de acompañar el procedimiento que, por ley, corresponde en el ejercicio de la democracia a través del sufragio con la instalación del comité preliminar para la postulación de los nuevos rectores del ente comicial.

Finalmente, el diputado José Villarroel (PSUV/Nacional) señaló que el CNE es el garante de la fuentes generadoras de los poderes públicos, a través del sufragio, y felicitó la labor de los rectores que pusieron su cargo a la orden, por su rol asumido durante 2021, en la mega elección regional que celebró Venezuela en medio del bloqueo económico.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322