Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 6:08 p. m.

AN condena masacre del gobierno de Iván Duque contra el pueblo colombiano

Fecha: 11/05/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo de condena a la masacre que el gobierno de Iván Duque ha venido cometiendo contra el pueblo Colombiano usando cuerpos militares, policiales y paramilitares.

Al respecto, el diputado Freddy Bernal dio lectura al acuerdo donde destaca que el pueblo colombiano está siendo reprimido brutalmente por el gobierno de Duque, quien defiende los intereses de la oligarquía vinculada a los factores de la narco economía, tratando de imponer una reforma tributaria que el pueblo rechazó contundentemente.

Agregó que existe un cúmulo de pruebas de movimientos sociales que evidencian que las manifestaciones fueron enfrentadas por el gobierno para justificar la masacre que, hasta este domingo, contaba 37 asesinatos, más de 500 desapariciones forzosas y más de 1800 casos de abuso de violencia.

Indicó que los medios de comunicación públicos y privados han tratado de tergiversar la verdad de las protestas pacíficas y han mostrado silencio ante el genocidio decretado por Duque.

Añadió que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se une al silencio de los medios de comunicación y no se ha pronunciado al respecto.

Acuerdo denuncia violación de los Derechos Humanos

El acuerdo de la AN respalda las manifestaciones pacíficas del valiente pueblo colombiano que se expresa en contra del gobierno de la rancia oligarquía. Asimismo denuncia ante las instancias internacionales el silencio de los medios de comunicación en relación a la violación de los derechos humanos en Colombia. “Ante la masacre en Colombia decimos honor y gloria a los desaparecidos".

Agregó que en 2020 hubo 91 masacres con 310 líderes sociales asesinados; en 2021 hay 116 líderes asesinados y, después de los acuerdos de paz en La Habana, hubo 250 ex combatientes de la FARC asesinados. “Ante todo esto la comunidad internacional no dice nada y, sin embargo, acusan a Venezuela de violación de derechos humanos”.

Intervenciones

La diputada Ilenia Medina dijo que el acuerdo aprobado es el prontuario criminal de la oligarquía colombiana de las masacres realizadas contra el pueblo, cuyo formato de represión es el mismo de Chile y Ecuador, en donde hay abuso sexual, desapariciones forzadas, allanamientos, etc.

Por su parte, el diputado Alfonso Campos destacó que la violencia en Colombia data de muchos años y que liberales y conservadores han agredido al pueblo. Condenó la violencia, venga de donde venga, denunciando la persecusión contra el pueblo colombiano.

El diputado Eduardo Ramírez, intervino para denunciar que en Colombia se reproduce la violencia de la burguesía arrodillada a los intereses del imperialismo. “Colombia es un Estado dirigido por narcotraficantes”, señaló.

El diputado Oscar Figuera manifestó su apoyo al acuerdo. Indicó que se debe tomar en cuenta el desarrollo de la violencia en dicho país y advirtió que el estado colombiano está al servicio de la oligarquía.

Por su parte, el parlamentario Julio García estacó que esta explosión social fue generada por 200 años de gobierno oligárquico. “No vengan a buscar otros culpables, quien protesta en Colombia es el pueblo y no se puede comparar con Venezuela la violencia que hay en ese país, allá se está asesinando al pueblo con armas de guerra”.

Cerró el debate la primera vicepresidenta de la AN, diputada Iris Varela, señalando que como residente de frontera conoce la violencia en el vecino país y la ha padecido, y le ha causado daño a Venezuela generando muchos asesinatos.

Destacó que el pueblo colombiano protesta de manera legítima, en virtud de que en ese país se ha impuesto, durante décadas, la oligarquía que traicionó a Bolívar y por ello están cansados de tanta sangre derramada.

Recordó que denunció en la Comisión Permanente de Política Interior, en 2005, la muerte de líderes sociales en el vecino país, asegurando que luego de ello, le lanzaron una granada en su casa en Táchira.

Añadió que al pueblo colombiano lo están asesinando hace años. "Hay un problema con latifundios allá, han desplazado a los campesinos que trabajan la tierra, han despojado de sus terrenos a muchos campesinos y la mayoría de esos territorios está a nombre de Álvaro Uribe".

Hizo un llamamiento al pueblo colombiano a que no se canse en su lucha. "Como hermanos, somos los llamados a ser la caja de resonancia para denunciar el atropello a ese pueblo".

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322