Caracas - Venezuela - junio 19 2024 / 4:18 p. m.

AN condena enérgicamente el crimen de odio contra Orlando Figuera

Fecha: 21/05/2024

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Danielle Silva

En la Plenaria Parlamentaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) condenó enérgicamente el crimen de odio cometido contra Orlando Figuera, el 21 de mayo de 2017; y ordenó abrir una investigación sobre el asesinato del joven de 21 años y el paradero de los homicidas.

El diputado Diosdado Cabello (PSUV/Nacional), expresó su repudio por el abominable hecho y presentó un acuerdo para condenar el vil ataque a Figuera, a quien quemaron vivo, apuñalaron y golpearon durante una guarimba, por razones racistas.

Con el acuerdo, Cabello solicitó que la Comisión Permanente de Política Interior sea quien lleve adelante la investigación y se reúna con todas las instituciones competentes para hacer justicia.

El parlamentario señaló que Figuera fue asesinado por el odio fascista y racista de aquellos que utilizan la violencia y luego van por el mundo diciendo que son perseguidos políticos.

Explicó que, en Venezuela, jamás se había vivido un episodio semejante; recordó que el país experimentó momentos duros y existe un historial con más de once mil jóvenes asesinados y perseguidos durante la IV República, de los cuales tres mil de ellos todavía no aparecen.

Dijo que había referencias de personas que fueron lanzadas desde helicópteros, asesinados a golpes en una celda y otros fusilados. “Hay referencias sobre la llegada de organismos de seguridad a los velorios, en las casas de los familiares, para llevarse los cuerpos y de esa manera sembrar más terror, después de haberlos asesinado”.

En cuanto al caso de Figuera, resaltó que este hecho impactó al ciudadano y, a su vez, causó dolor en muchos seres humanos; por lo tanto, catalogó de vergonzoso el hecho de que, a siete años de su asesinato, tanto los autores intelectuales como materiales no hayan recibido la justicia que se merecen.

Cabello manifestó que la madre de Orlando tiene la esperanza de que se haga justicia; al mismo tiempo expresó que están obligados a hacer justicia y lograrla rápidamente, enfatizó.

Cabe destacar que 16 diputadas y diputados de la oposición votaron en contra del acuerdo en repudio al vil asesinato de Orlando Figuera.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322