Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 8:00 a. m.

AN celebra Semana Mundial de la Lactancia Materna

Fecha: 02/08/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Wiston Alberto Bravo López

Charles Delgado 

Con motivo de conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna entre el 1° y 7 de agosto, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad un acuerdo para resaltar el acto alimenticio propiciado por las madres.

La propuesta estuvo a cargo de la diputada Thaydé Rosa Monzón, quien informó que utilizarán como eslogan el lema “Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando” para organizar las diferentes actividades que apoyará el Parlamento venezolano en esta materia.

Recordó que la mujer venezolana ha sido blanco de ataque con las medidas coercitivas. Por eso el acuerdo busca celebrar con júbilo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF desde el año 1992, resaltando el heroísmo de las féminas venezolanas.


Indicó que desde el año 2003, a través de la Norma Oficial para la Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva, publicada en Gaceta Oficial 37.705, se decretó como obligatorio que los primeros seis meses de vida de los niños y niñas deben ser de lactancia materna exclusiva, y hasta los dos años complementaria.

También informó que el año 2007 se aprobó la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, la cual se reformó el 15 de abril de 2021 gracias a la gestión de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos.

Está ley, que tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños y niñas, a los fines de garantizar su vida, salud y desarrollo integral, pasó de 38 artículos a 51, y de cinco capítulos a seis, en la reforma. Entre los cambios aprobados está ampliar el permiso laboral a quince meses y permitir el acompañamiento integral en el amamantamiento.

AN atiende problemática

Durante la presentación del acuerdo, el diputado Alfonso Campos, comentó sobre un presunto cierre técnico en el servicio de lactancia materna del hospital J. M. de los Ríos este 1° de agosto. Al respecto, el titular de la AN, diputado Jorge Rodríguez, informó que la presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos, diputada Asía Villegas, está abordando la problemática en el sitio y esperan buscar una solución.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322