Caracas - Venezuela - diciembre 08 2022 / 2:29 a. m.

AN celebra reapertura de frontera entre Venezuela y Colombia

Fecha: 30/09/2022

Periodista: Prensa An /

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves por unanimidad un acuerdo para celebrar la reapertura de la frontera terrestre entre Venezuela y Colombia, así como la reunificación de los dos pueblos hermanos.

Con el acuerdo, el Poder Legislativo felicita a los mandatarios de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, por todo el esfuerzo hecho para restaurar las relaciones diplomáticas.

El diputado Julio Chávez reflexionó al respecto indicando que esta reapertura de la frontera es un acto que se enmarca dentro del proceso de la diplomacia de paz, promovido por la Revolución Bolivariana, cuya bandera ha portado el mandatario venezolano.

Chávez considera que el proceso de paz a lo largo de la frontera con Colombia debe ser gradual, consensuado, que se tomen en cuenta las realidades políticas, económicas, sociales, culturales, migratorias y de seguridad, sin descuidar la presencia de grupos irregulares paramilitares y mercenarios, así como las bases norteamericanas que, a su juicio, protegen a estos campamentos de mercenarios.

El parlamentario estima que le toca a este Parlamento proponer, acompañar y garantizar la paz de los pueblos hermanos, colaborar con el Poder Ejecutivo Nacional mediante el diseño de políticas públicas que permitan atender a los familiares y a toda la población de la extensa zona fronteriza, así como adecuar los instrumentos jurídicos para fortalecer al Estado.

Por su parte, la primera vicepresidenta del Parlamento, diputada Iris Varela, recordó que Venezuela vivió siete años de restricciones fronterizas como consecuencia directa de toda una política de agresión y hostilidad contra el pueblo, bajo la anuencia de quienes asumieron la mayoría en esta AN en el año 2015, convirtiéndola en una trinchera para disparar a los propios intereses de la patria.

Cree que la reapertura fronteriza contribuye al desarrollo económico entre ambas naciones mediante el restablecimiento de los flujos comerciales, así como la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a promover el intercambio y fortalecer los lazos de cooperación pacífica para el desarrollo social, cultural, político e histórico. 

Entretanto, en nombre del Bloque Parlamentario de Oposición, el diputado Luis Augusto Romero avaló en todas sus partes el acuerdo. Indicó que esta reapertura será un camino lleno de asechanza. Opina que existen intereses oscuros en ambos lados que pretenden atentar contra esta iniciativa.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322