Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 3:09 p. m.

AN celebra Día Internacional del Lenguaje de Señas

Fecha: 29/09/2022

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Prensa An

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de este jueves celebró el Día Internacional del Lenguaje de Señas, decretado por la Organización de Naciones Unidas, el 23 de septiembre de 2018. 

El diputado Aníbal René Coltat, mediante un punto de información y con ayuda de una intérprete de señas, explicó que la celebración de esta fecha tiene el propósito de apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas del mundo con discapacidad auditiva y a quienes hacen uso del lenguaje de signos.

El parlamentario resaltó que existen 70 millones de personas con discapacidad auditiva en todo el planeta, según la Organización de Naciones Unidad (ONU). 

"En este momento todos ustedes oyen, tienen acceso a la información. Yo, como persona sorda y como diputado me siento orgulloso de estar aquí con ustedes", señaló el diputado Coltat. 

Puntualizó, que el 30 de septiembre se conmemora el Día del Interprete de Señas, "aquí pueden ver un claro ejemplo del derecho humano de accesibilidad con intérprete de lenguaje de señas, tener un intérprete me permite comunicarme", añadió Coltat. 

Resaltó que la nueva AN sancionó, el pasado 17 de mayo, la Ley de Intérpretes Públicos, y que el Estado ha reconocido en el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el uso del lenguaje de señas para las personas sordas, gracias al Comandante Hugo Chávez, quien incluyó en la Carta Magna diferentes áreas que protegen a las personas con discapacidad. 

Señaló que la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, que integra, está trabajando y recapitulando la Ley de Personas con Discapacidad Auditiva. En tal sentido, puntualizó que este instrumento legal va a ser un hito en el continente ya que recoge las necesidades de la comunidad sorda.

Finalmente, propuso a la Cámara Plena considerar que el lenguaje de señas sea un idioma oficial.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322