Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 9:54 a. m.

AN celebra Día Internacional de los Pueblos Originarios

Fecha: 09/08/2023

Margareth Cornivel / Danielle Silva

A través de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, la Asamblea Nacional (AN) celebró este miércoles el Día Internacional de los Pueblos Originarios. Los integrantes de la instancia parlamentaria conmemoraron, con manifestaciones culturales, la reivindicación, igualdad de derechos y las oportunidades de estas comunidades.

La presidenta de la comisión, diputada Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), explicó que es justo recordar cada 9 de agosto como uno de los días en que son reconocidos los derechos y oportunidades de los pueblos originarios, de acuerdo a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones indígenas, que tuvo lugar en Ginebra en 1982.

Maldonado reiteró que, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, los pueblos ancestrales de la patria han sido dignificados en lo político, social y económico, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). “Hoy se cumple un año más de celebración del Día de los Pueblos Indígenas, día de reivindicación, con el objetivo de proteger y preservar su riqueza cultural y social”, afirmó.

En la actividad estuvo presente el asesor de la Dirección de Educación Intercultural del Ministerio del Poder Popular para Educación, Saúl Rivas Rivas, quien expresó que celebrar el Día Internacional de los Pueblos Originarios es recordar la lucha por la reivindicación de los indígenas y de los afrodescendientes que durante años han trabajado para la construcción de un futuro con igualdad de derechos y condiciones.

Rivas destacó que la población indígena en la actualidad juega un papel activo como agentes de cambio frente a una de las crisis más apremiantes que enfrenta la humanidad, como lo es la ambiental.

Entretanto, como parte del Grupo de Amistad Venezuela-Ecuador, Pedro Tene, reiteró lo significativo de esta fecha en la que se reconoce a los pueblos originarios del mundo, ya que son parte de la transmisión del conocimiento ancestral y las prácticas tradicionales.

Importante recordar que dentro del marco jurídico venezolano existen la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas sancionada en el año 2005, que reconoce y protege la existencia, culturas y derechos fundamentales de los hermanos originarios. Así como el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas que funge como ente rector que trabaja a favor de estas poblaciones, acompañados del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Sociales.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322