Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 11:47 p. m.

AN celebra bicentenario del encuentro de Bolívar y San Martín

Fecha: 27/07/2022

Dinorat Menessini C/ Foto: Winston Bravo

Con un acuerdo aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) conmemoró este martes el bicentenario del encuentro de El Libertador Simón Bolívar y el General de los Ejércitos del Sur, José de San Martín.

El documento fue entregado al embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, como una muestra de reconocimiento y valoración a tan importante prócer de la independencia americana, José de San Martín. Asimismo, se solicita organizar un ciclo de conferencias sobre la significación histórica del encuentro de los dos ilustres, para la unión de los pueblos del sur.

El acuerdo fue presentado por la diputada Blanca Eekhout, quien consideró como un honor celebrar el bicentenario de esa fecha con la presencia de Laborde durante la sesión de la AN. Expresó que el encuentro entre Bolívar y San Martín permitió la expulsión del imperio español de todo el continente americano y resaltó que el mayor homenaje que se les puede hacer es el de continuar unidos.

La parlamentaria concluyó indicando que gracias al esfuerzo del comandante Hugo Chávez por mantener la unidad latinoamericana, el pueblo se reencontró con la historia y que ambos países sellaron una hoja inmortal en la historia de América.

Por su parte, el diputado Luis Eduardo Martínez habló de la importancia del encuentro de Bolívar y San Martín resaltando que se trató de dos grandes héroes que tuvieron la capacidad de dialogar y entenderse para finalmente decidir la suerte del continente.

De seguido, la diputada Carola Chávez expresó que el encuentro fue el inicio de la construcción de la unión latinoamericana llamada la Patria Grande, como la concibió Bolívar en Venezuela y San Martin en Argentina. “Es un objetivo estratégico para el continente, los pueblos y la supervivencia, lo que alarmó al enemigo y que hoy lo sigue haciendo porque es el mismo, el imperialismo y su pretensión, de que estas tierras sean su colonia y nosotros sus esclavos”, advirtió.

Intervino también el presidente del Parlamento Nacional, diputado Jorge Rodríguez, quien señaló que dos años después del encuentro entre Bolívar y San Martín se selló la independencia completa de toda Suramérica, “Cada vez que aparezcan voces por la desunión, se deben preguntar a quién le conviene y le favorece la división de América Latina”, subrayó.

Además de resaltar el abrazo de estos dos héroes, Rodríguez recordó el abrazo de hermandad entre Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales, Fidel Castro, Daniel Ortega y Fernando Lugo, para hacer posible la década de oro de la vida suramericana.

Para culminar, tomó la palabra el embajador Oscar Laborde, quien agradeció el acuerdo y expresó que se está en el momento de la integración regional y en el mundo multipolar. “América tiene que ser un polo de autonomía, de plantarse ante los poderosos y decir que aquí estamos nosotros”, sentenció.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322